Aprueban dictamen que declara de interés nacional la implementación de un satélite artificial proveedor de internet

Centro de Noticias del Congreso

06 May 2024 | 18:24 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside Eduardo Salhuana Cavides (APP), aprobó, por unanimidad, el dictamen del Proyecto de Ley 5857/2023-CR, que propone declarar de interés nacional la implementación de un satélite artificial proveedor de datos de internet, como solución a la falta de conectividad digital en las zonas rurales y fronterizas.

“Está demostrado que existe una brecha de conectividad en el país, principalmente en las áreas rurales y de frontera. Los satélites artificiales son utilizados para enviar y recibir comunicaciones de uso masivo como telefonía y conexión a internet, que sirven para prestar servicios educativos con fines militares y de educación científica”, alegó el titular de la Comisión de Transportes.

En el dictamen se detalla que el Perú cuenta con la Ley 31878, mediante la cual se reformó la Constitución, estableciendo la promoción y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, reconociendo el derecho de acceso a internet libre en todo el país.

“El derecho de acceso a la información está regulado en el artículo 1, numeral 4 de la Constitución Política del Perú. Este derecho emana del artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y del artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, se detalla.

Sobre la iniciativa, en la sesión se escuchó la opinión de Roberto Melgar Sheen, mayor general de la Fuerza Aérea y jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida).

Asimismo, por unanimidad, se aprobó el pedido del congresista Alfredo Pariona Sinche (NA), quien solicitó que el Proyecto de Ley 4247/2022-CR, que propone establecer medidas para proteger a la ciudadanía de los riesgos de seguridad digital que originan la sustracción de equipos móviles, sea decretado a la Comisión de Transportes y Comunicaciones para su estudio y dictamen.

En otro momento, participó Rafael Muente Schwarz, presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), quien informó sobre las acciones desplegadas por su sector durante el 2023 y las que vienen realizando este 2024.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir