Aprueban dictamen que declara de interés nacional implementación de pararrayos en comunidades campesinas altoandinas

Centro de Noticias del Congreso

04 Ene 2023 | 20:01 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el proyecto de Ley 1747/2021-CR, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la implementación de pararrayos en las comunidades campesinas altoandinas de nuestro país.

El congresista Waldemar Cerrón, de Perú Libre, autor de la iniciativa, sostuvo que la propuesta tiene por finalidad prevenir, proteger y cautelar la vida y la salud de los pobladores y contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población de las comunidades campesinas y se justifica por la emergencia sanitaria que aún flagela al país.

El dictamen aprobado establece que en el marco de la declaratoria de interés nacional, el ministerio de Economía y Finanzas, el ministerio del Ambiente, a través del Senamhi, el ministerio de Energía y Minas, los gobiernos regionales, las autoridades locales y las entidades competentes priorizarían y dispondrían la ejecución de las obras para la implementación de sistemas de pararrayos hasta su culminación y uso beneficioso.

Durante la sesión, el congresista Flavio Cruz Mamani, de Perú Libre, sustentó el proyecto de Ley 3172/2022-CR, que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del Área Natural Protegida y Promoción Turística de los Bosques de Queñuales ubicado en Lampa, Palca y Vilavila, distrito de Lampa, Puno; que representa un hábitat de resistencia de la naturaleza de altura y de contribuye al equilibrio ecológico en la zona altoandina del centro del país.

Explicó que la norma tiene como objetivo proteger la existencia del queñual, un pequeño árbol milenario, que tiene una función esencial y significativa, pues no solo permite albergar especies de fauna y flora silvestre únicos a nivel nacional y mundial, sino también intervienen en procesos de regulación hídrica, protección de suelos y captura de carbono.

También se busca poner en valor turístico aprovechando su interrelación oriunda con las bondades agropecuarias y culturales de los pueblos circundantes, incidiendo en la necesaria expansión de estas áreas de conservación.

Finalmente, el congresista Esdras Medina, de Somos Perú,  sustentó el proyecto de Ley 3483/2022-CR, que plantea impulsar la creación del parque industrial y promover la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la zona de Río Seco en el distrito de Cerro Colorado, Arequipa, a fin de establecer políticas que coadyuven a su articulación integral.

De lo que se trata, según la iniciativa, es incentivar y atraer la inversión y el desarrollo industrial en Arequipa y garantizar el crecimiento y el desarrollo ordenado de la industria, en relación al uso eficiente de los recursos hídricos y energéticos a fin de preservar el medio ambiente.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir

Congreso aprobó por abrumadora mayoría retiro facultativo de hasta 4 UIT de fondos de las AFP

11 Abr 2024 | 19:22 h

Con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen propuesto...

Leer más >
  • Compartir