Comisión de Educación, Juventud y Deporte

Aprueban dictamen que crea pliego presupuestal en favor de universidades públicas

Centro de Noticias del Congreso

28 Jun 2024 | 21:13 h

En la ciudad de Puerto Maldonado en el departamento de Madre de Dios se desarrolló la quinta sesión extraordinaria descentralizada de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el legislador José María Balcázar Zelada (PB).

En la sesión el grupo parlamentario aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 8281/2023-CR que modifica e incorpora disposiciones complementarias de las leyes: Ley 31995, Ley 31997, Ley 31998, Ley 32011, Ley 32020 Ley 32060, Ley 32072, Ley 32074 y Ley 32075, con la finalidad de constituir un pliego presupuestal en favor de universidades públicas.

En este sentido, el dictamen contempla modificaciones a las leyes de creación de las siguientes universidades:

-Universidad Nacional Autónoma de Cutervo
-Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú,
-Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas
-Universidad Nacional de Carabaya en el distrito de Macusani
-Universidad Nacional Tecnológica de Chincha
-Universidad Nacional Autónoma de Chupaca
-Universidad Nacional Autónoma perla del Vilcanota
-Universidad Nacional de Arte Escénico
El objeto de la propuesta es lograr la constitución de las universidades como un pliego presupuestal independiente, permitiendo una gestión más eficiente y directa de sus recursos financieros a fin de desarrollar infraestructura, calidad educativa, promoción de la investigación y la vinculación con la comunidad.

AUDIENCIA
Seguidamente la comisión parlamentaria realizó una audiencia pública, donde participaron autoridades y estudiantes quienes dieron a conocer la problemática universitaria que se vive en esta zona de nuestro país.

“La Comisión tiene la finalidad de conocer de manera in situ las demandas en materia universitaria, a fin de enriquecer la legislación actual y favorecer a los estudiantes en su educación superior”, refirió el parlamentario Balcázar Zelada al inicio de la audiencia.

Agregó además que durante este periodo el grupo que lidera ha buscado cerrar la brecha del Estado respecto a la creación de universidades públicas.

“En estas sesiones descentralizadas hemos conocido del abandono que se tiene en diversos departamentos por parte del estado”, acotó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir