• En Comisión de Presupuesto

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

Centro de Noticias del Congreso

27 Abr 2024 | 20:09 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 5253/2022- CR y 7260/2023-CR, que propone ampliar la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) para prevenir y controlar el VIH/SIDA y la tuberculosis a personas refugiadas y migrantes.

La iniciativa busca modificar el Decreto Legislativo 1164, que establece disposiciones para la extensión de la cobertura poblacional del SIS a las citadas enfermedades, que beneficiará a extranjeros que residen en el Perú y que no cuenten con un seguro de salud hasta “obtener el carnet de extranjería”.

Esta propuesta fue presentada por los congresistas José Jerí y Susel Paredes (CD-JPP), quienes argumentan que no todos los casos de personas con VIH y tuberculosis vienen siendo tratados en el país y ocasionan el contagio y/o transmisión en más personas, sobre todo, en peruanos debido a la “inaccesibilidad al SIS o la falta de difusión de estas enfermedades en nuestro país”.

Asimismo, por unanimidad, también se aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 2787/2022- CR, 4545/2022-CR y 5002/2022-CR, que proponen modificar el Decreto Legislativo 1133, para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial.

SUSTENTACIONES

Durante la sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto, desarrolladas en la sede del gobierno regional de Tacna, congresistas de diversas bancadas sustentaron los proyectos de ley que presentaron ante la Comisión de Presupuesto.

Por ejemplo, la legisladora Nieves Limachi Quispe (CD-JPP) sustentó el Proyecto de Ley 5494/2022-CR, que declara de interés nacional y necesidad pública la priorización de la ejecución de inversiones para el afianzamiento del acuífero Caplina en el departamento de Tacna.

A su turno, el congresista Raúl Huamán Coronado (FP) expuso el Proyecto de Ley 7251/2023-CR, que busca incluir a los profesionales de la salud de las universidades públicas, nombrados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276, dentro de los alcances del Decreto Legislativo N° 1153.

En tanto, el parlamentario Alex Paredes Gonzales (BM) sustentó el Proyecto de Ley 7299/2023-CR, que declara de interés nacional y necesidad pública los proyectos de inversión pública, orientados en la reducción de las brechas de infraestructura o de acceso a servicios del sector Educación.

En la sesión también estuvo presente el ministro de Educación, Morgan Quero Gaime, para sustentar el Proyecto de Ley 6212/2023-PE, que declara de interés nacional la realización de los XX Juegos Bolivarianos Lima – Ayacucho 2025 y aprueba disposiciones para la premiación a deportistas medallistas.

En otro momento, autoridades de Tacna, así como representantes de la sociedad civil, expusieron las necesidades que tienen.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir