Aprueban dictamen para que el profesional en psicología clínica participe en un diagnóstico
Centro de Noticias del Congreso
11 Dic 2024 | 22:10 h
El Pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda y definitiva votación, el dictamen que propone modificar el artículo 25 de la Ley 30947, Ley de Salud Mental para precisar la competencia de los profesionales de la salud para el diagnóstico, e incluir al profesional de psicología, con especialidad en psicología clínica, en dicho procedimiento.
La iniciativa legislativa se sustenta en los proyectos de ley 922/2021-CR, 2336/2022-CR, 3844/2022-CR y 6052/2023-CR. Se aprobó en primera votación en la sesión plenaria del 13 de junio del 2024. En esta ocasión obtuvo 87 votos a favor, 2 votos en contra y 9 abstenciones.
El titular de la Comisión de Salud, Picón Quedo (APP) señaló que esta propuesta plantea que “el diagnóstico de un problema de salud mental es un proceso integral que implica la participación de los profesionales de la salud, según sus leyes de trabajo específicas, la normativa vigente, las normas técnicas aceptadas internacionalmente y según lo determinado en el clasificador de cargos del Ministerio de Salud para el ámbito público”.
Por ello, dijo, “el reglamento de la Ley de Salud Mental señala que el diagnostico de los problemas de salud mental requieren el apoyo técnico del equipo de salud para la determinación de la existencia de problemas de salud mental, que implique la participación de diferentes profesionales”.
“Respecto al profesional de psicología, profesional de la conducta humana, señala que participa en el proceso de diagnóstico y la determinación de la existencia de problemas de salud mental de acuerdo con sus competencias”, indicó.
Por tanto, de acuerdo con el texto sustitutorio aprobado, en el literal c del artículo 25 de la mencionada ley, se incluye al profesional de psicología con especialidad en psicología clínica para que participe en el proceso de diagnóstico.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL