Acuerdos deberán publicarse 24 horas después, según dictamen de la Comisión de Descentralización

Aprueban dictamen para que agendas de sesiones de Consejo de Ministros sean públicas

Centro de Noticias del Congreso

08 Mar 2023 | 13:07 h

Por unanimidad (17 votos a favor), la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, presidida por la congresista Diana Gonzales (Avanza País), aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1963/2021-CR, que dispone la publicidad de las sesiones de Consejos de Ministros.

Cabe señalar que esta iniciativa es de autoría del parlamentario José Elías Avalos (PP).

La propuesta plantea un texto sustitutorio en el que se establece que la agenda de la sesión del Consejo de Ministros sea publicada antes de su inicio y que las actas con los acuerdos se publiquen en el término de 24 horas de aprobada.

Con ello, se busca que la población conozca los asuntos que se abordan en las sesiones, lo cual a su vez hace exigible el cumplimiento de la agenda prevista y la consecuente rendición de cuentas oportuna.

Se prevé la excepción de publicación en los casos de asuntos de inteligencia, orden interno u otra información considerada confidencial.

Asimismo, en una disposición transitoria complementaria se prevé que las actas de las sesiones anteriores a la vigencia de la ley correspondiente al actual periodo gubernamental sean publicadas en el Portal de Transparencia de la Presidencia del Consejo de Ministros, en el plazo de 30 días calendarios.

SE INHIBEN EN CREACIÓN DE COMISIÓN

Con 16 votos a favor, la comisión aprobó el dictamen de inhibición del PL 2173/2021-CR que proponía la creación de la comisión multisectorial para la pacificación y desarrollo económico e integral de la cuenca del Río Putumayo en el departamento de Loreto, la cual está adscrita a PCM.

La comisión considera que, de acuerdo a la normativa vigente, la creación de esta comisión se trata de una competencia del Poder Ejecutivo.

SUSTENTAN INICIATIVAS

Seguidamente, el congresista Arturo Alegría (FP) sustentó su Proyecto de Ley 3934/2022-CR que propone eliminar el uso de papel bond en el Estado y establece medidas de ecoeficiencia.

Asimismo, la parlamentaria María Acuña (APP) sustentó su Proyecto de Ley 3105/2022-CR que autoriza la ampliación de intervenciones permitidas por la Ley 31015, Ley que autoriza la ejecución de intervenciones en infraestructura social básica, productiva y natural, mediante núcleos ejecutores.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir