En Comisión de la Mujer y Familia

Aprueban dictamen para proteger el embarazo, la madre gestante y el niño por nacer

Centro de Noticias del Congreso

15 Jun 2022 | 11:55 h

La Comisión de Mujer y Familia aprobó por mayoría (10 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones) el dictamen del Proyecto de Ley 1520/2021, que propone la Ley de protección del embarazo, de la madre gestante y del niño por nacer dentro del entorno familiar.

Fue el martes 14 durante la séptima sesión extraordinaria del grupo de trabajo que preside la congresista Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN).

La iniciativa, de autoría de la congresista Rosángella Barbarán Reyes (FP), promueve la protección del embarazo de la madre gestante del niño por nacer y de su entorno familiar, como condición fundamental para garantizar el derecho a la vida y el bienestar de la persona humana.

Asimismo, establece la protección del embarazo antes, durante y después del parto ya que como derecho fundamental es deber del Estado y la sociedad proteger y salvaguardar los derechos antes mencionados.

Al respecto, la legisladora Ruth Luque Ibarra (CD-JP) consideró que esta iniciativa legislativa en el marco del Código Penal existe una excepcionalidad y esta se ha presentado de manera expresa en los casos de aborto terapéutico cuando existe una situación de riesgo o amenaza que pone en juega la vida de la persona.

“En el desarrollo de esta iniciativa no se ha considerado esta situación porque se pone como que solo el concebir es sujeto de derecho, no tomando en cuenta que nuestro ordenamiento jurídico también es regulado del aborto terapéutico. Existen casos incluso cuando niños y niñas han estado en riesgo con informes médicos, exámenes psicológicos por esta situación”, dijo.
La legisladora María Jáuregui Martínez De Aguayo (RP) manifestó que el proyecto de ley va a beneficiar el cuidado digno a la madre gestante a los futuros peruanos que están por nacer que merecen estar cuidados desde que están en el vientre de la madre.

Dijo que el Perú está frente a una corriente de política exterior que es totalmente en contra de la vida, que se está legalizando en muchos países de nuestro continente como es la ley del aborto, “lo cual es totalmente monstruoso, solamente imaginar que esa ley entraría en nuestra nación”.

“Nosotros los que somos defensores de la vida y la familia, deberíamos levantar una muralla de protección en nuestra nación y no abrazar lo que otras naciones hacen.
A su turno, la parlamentaria Rosangella Barbarán dijo que es falso que este proyecto atente contra el aborto terapéutico porque no está haciendo ningún tipo de modificación al Código Penal que está normado.

Precisó que el Estado hace mucho tiempo no tiene políticas claras respecto a la protección del embarazo, sobre todo de la madre gestante, pues hay varios casos de mujeres con embarazos de riesgo.

“Todos sabemos que los dos primeros meses son fundamentales para que la mujer pueda tener un embarazo exitoso, pero lastimosamente los casos están incrementando. Según el INEI, el control prenatal posterior al nacimiento del niño que han tenido las mujeres en zonas urbanas es de 39.7 %”, sostuvo.

INSISTENCIA

Seguidamente, la comisión también aprobó por mayoría el dictamen que recomienda insistir en la autógrafa de Ley que regula la tenencia compartida de los proyectos de Ley 1096/2021-CR, 1120/2021 y 1687/2021-CR observada por el Poder Ejecutivo.

La propuesta tiene por objeto modificar los artículos 81, 82, 83 y 84 del Código del Niño y Adolescente, a finde establecer la tenencia compartida en beneficio del principio del interés superior de los niños y adolescentes.

La propuesta de modificación del artículo 81 señala que “cuando los padres estén separados de hecho, la tenencia de los niños, niñas o adolescentes es asumida por ambos padres, excepto que no sea posible o resulte perjudicial para el menor. Los padres en común acuerdo y tomando en cuenta el parecer del niño, niña o adolescente determinarán la forma de la tenencia compartida, de ser caso, se formalizará con una conciliación extrajudicial (…)”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir