En Comisión Agraria

Aprueban dictamen para la recuperación, conservación y protección de ecosistemas de la cuenca del río Lurín

Centro de Noticias del Congreso

06 Dic 2023 | 11:38 h

La Comisión Agraria del Congreso, que preside la parlamentaria Cruz María Zeta Chunga (FP), aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 3431, que declara de interés nacional la recuperación, conservación y protección de los ecosistemas y de los servicios ecosistémicos de la cuenca hidrográfica del río Lurín.

Esta propuesta fue presentada por la congresista Ruth Luque (CD-JP), donde se alega que en dicha cuenca se originan ecosistemas productores de uno de los últimos valles agrícolas de Lima, zona de gran potencial agropecuario y turístico.

Asimismo, por unanimidad, se aprobó el archivó del proyecto de ley 5398, propuesta del legislador Jorge Flores Ancachi (Acción Popular), que planteaba declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción de una planta de procesamiento de fosfato mineral.

Al respecto, la comisión alegó que la iniciativa legislativa no es viable debido a que propone que a los ministerios de Agricultura y Producción se encarguen de la construcción de planta de procesamiento, pero ambas entidades indicaron que no cumplen con esa función. Asimismo, la propuesta no identifica el problema que pretende abordar ni realiza un análisis constitucional y legal sobre su viabilidad.

DECRETOS

Con 13 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, la Comisión Agraria también aprobó el dictamen de control de constitucionalidad recaído en el Decreto Legislativo 1584, que modifica la Ley 31589, Ley que garantiza la reactivación de obras públicas paralizadas.

De acuerdo el grupo de trabajo, la norma cumple con lo dispuesto en el artículo 104 de la Constitución Política del Perú y artículo 90 del Reglamento del Congreso. Este decreto se dio en marco de la delegación de facultades, por 90 días, que dio el Congreso al Ejecutivo el pasado 28 de diciembre del 2021.

Del mismo modo, se aprobó el dictamen de control constitucional recaído en el Decreto Legislativo 1586, que establece disposiciones para la homologación de bienes y servicios para la mitigación del fenómeno El Niño.

SUSTENTACIÓN

En otro momento, la congresista Lucinda Vásquez Vela (Bloque Magisterial) sustentó el Proyecto de Ley 5592, que propone la promoción de la ganadería ecoambiental para la producción de carne y leche orgánica, basada en el mejoramiento genético a través de la inseminación artificial con semen fresco para los pequeños y medianos productores a nivel nacional.

En tanto, su colega Víctor Flores Ruíz (FP) expuso sobre su iniciativa legislativa nro. 5734, que propone la promoción de la reutilización, cuidado y el ahorro del agua y sus fuentes naturales.

Por su parte, el legislador Víctor Cutipa (No Agrupado) sustentó el Proyecto de Ley 5950, que propone declarar de interés nacional la mitigación y la remediación ambiental por contaminación de la cuenca del río Coralaque de Moquegua.

Finalmente, se presentó Gerardo López Gonzales, intendente nacional de gestión de proceso de la Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), quien informó sobre el impacto sobre recaudación de la Ley 31110, referido al régimen laboral para el sector agrario, riego, agroexportador y agroindustrial.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Otorgarán subvención a favor de 196 personas afectadas por obras en modernización de aeropuerto Jorge Chávez

27 May 2024 | 18:00 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, que fue dirigida por su vicepresidente Óscar Zea (PP), aprobó por...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso distingue y reconoce valentía de “Los Sinchis” de la PNP

27 May 2024 | 17:38 h

El titular del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, otorgó el diploma y medalla de la Presidencia del Congreso a 130...

Leer más >
  • Compartir

Imperdibles

Resaltan intercambio comercial entre Perú y Uruguay

27 May 2024 | 16:14 h

Actividades comerciales, diplomáticas, legislativas, económicas, entre otros aspectos que...