En Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas

Aprueban dictamen para impulsar el fortalecimiento de la competitividad de las cadenas productivas

Centro de Noticias del Congreso

07 Mar 2022 | 15:10 h

Por unanimidad, la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas aprobó el dictamen del Proyecto de Ley nro. 647 que propone modificaciones a la Ley 29337 para apoyar la competitividad productiva.

Fue en la sesión que realizó este lunes 7, conducida por su presidente, congresista Bernardo Quito Sarmiento (PL).

Al sustentar la propuesta, el legislador subrayó que el apoyo a la competitividad productiva permitirá constituir fondos concursables para cofinanciar planes de negocio de agentes económicos organizados; y así mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología.

La proyectada norma plantea que los gobiernos regionales y locales puedan destinar hasta el 12 % de los recursos presupuestados para los gastos destinados a proyectos que permitan financiar iniciativas de apoyo a la competitividad productiva.
Quito Sarmiento explicó que se trata de un mecanismo de asignación que se realiza mediante procesos concursables.

El dictamen contempla que los gobiernos regionales y locales deban informar dentro del plazo máximo de 15 días hábiles, al Ministerio de la Producción y al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, sobre las iniciativas de apoyo a la competitividad productiva que autoricen.
Al respecto, el congresista Fredy Diaz Monago (APP), autor de la propuesta, resaltó la importancia que mejorar las inversiones en los sectores agrícola y ganadero.

“La normativa vigente indica que los gobiernos regionales y los gobiernos locales pueden invertir hasta el 10 % de su presupuesto, pero no se cumple porque es facultativo. Muchos de ellos no llegan al 1 % cuando pueden hacerlo”, dijo el legislador al tiempo de subrayar que con su iniciativa legislativa se quiere proponer que sea de manera obligatoria la inversión por parte de los gobiernos subnacionales.

INDUSTRIALIZACIÓN DEL YONQUE

En otro momento, con 8 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, fue aprobado el dictamen que propone la ley que declara de interés nacional la industrialización, comercialización y exportación del yonque como bebida nacional.

Al sustentar el dictamen, Quito Sarmiento dijo que el impacto social de la proyectada norma es directo, puesto que la declaración de interés nacional de la industrialización, comercialización y exportación del yonque como una de las bebidas nacionales beneficiará a los productores de yonque del país y optimizará su importancia en el uso medicinal que se le da en varias regiones del país.

Sarmiento informó que el yonque es un aguardiente destilado de la caña de azúcar que se emplea en Cajamarca, Lambayeque, Piura y regiones aledañas.

“La declaración de interés nacional de la industrialización, comercialización y exportación del yonque como una de las bebidas nacionales beneficiará a los productores de yonque del país y optimizará su importancia en el uso medicinal que se le da en varias regiones del país”, dijo el legislador.

INSISTENCIA

Por unanimidad, fue aprobado el dictamen que recomienda la insistencia de la autógrafa de ley que declara de interés nacional la recuperación, conservación y protección de la pesca ancestral en Caballito de Totora y la creación de Balsares para el cultivo de Totora, en el distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque (Proyecto de Ley 4/2021-CR).

Al respecto, la congresista Jessica Córdova Lobatón (Avanza País), señaló que “los cuestionamientos del Poder Ejecutivo carecen de sustento técnico jurídico porque debemos de tener en cuenta que la norma propuesta es de naturaleza declarativa, por lo tanto, no genera impacto en el ordenamiento jurídico nacional”.
Subrayó que la propuesta nos obliga a dirigir la mirada a nuestra identidad cultural que se remonta a las dos grandes culturas como son mochica y chimú para preservarla y valorarla como patrimonio cultural inmaterial de Lambayeque.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir

Trabajadores el Congreso saludan gestión de Alejandro Soto por proteger derechos laborales

17 Jul 2024 | 15:29 h

El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracon) entregó una placa de reconocimiento al presidente de ese...

Leer más >
  • Compartir