En Comisión de la Mujer y Familia

Aprueban dictamen para garantizar paridad en cargos de alta dirección del Ejecutivo

Centro de Noticias del Congreso

06 Oct 2020 | 10:44 h

Por mayoría, la Comisión de la Mujer y Familia aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 5777/2020-CR y 5607/2020-CR que propone la Ley que promueve la paridad en la designación de cargos de confianza de alto nivel en el Poder Ejecutivo.

La titular de ese grupo de trabajo, Carolina Lizárraga (PM), señaló que, de esta manera, se permitirá tomar medidas afirmativas que garantice la igual de oportunidades de las mujeres en los espacios de alta dirección dentro del Poder Ejecutivo, a través del mecanismo de la paridad.

El artículo 1 de la propuesta señala que “tiene por objeto promover la paridad de las mujeres en el sector público estableciendo mecanismos de igualdad para su participación y designación en la alta dirección del Poder Ejecutivo”.

El artículo 2, respecto a la paridad en el nombramiento de ministros y viceministros, establece que el “Poder Ejecutivo garantiza que en la composición del gabinete ministerial, la designación de viceministerios y direcciones nacionales estén integradas por 50 % de mujeres y 50 % de hombres”.

Una disposición final señala que el Poder Ejecutivo publica el reglamento de la ley dentro de los 30 días después de su entrada en vigor.

Citación a viceministro.

La comisión también aprobó invitar, para el lunes 12, al viceministro de Trabajo, quien preside la mesa de trabajo para elaboración y seguimiento del plan de acción de cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del hogar 2019-2021, en el marco de la implementación del convenio 189 de la OIT.

José Luis Parodi Sifuentes deberá informar sobre los avances desarrollados hasta la fecha

Ministra del MIDIS

Previamente, se presentó, de manera virtual, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social; Patricia Donayre Pasquel, quien informó sobre la implementación del Decreto de Urgencia 095-2020 “Decreto de urgencia que aprueba las intervenciones temporales del MIDIS para el año 2020 frente a la pandemia del covid-19”.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congresistas de Perú Bicentenario sostienen reuniones con autoridades para solucionar problemáticas ciudadanas

24 Abr 2024 | 11:02 h

Los parlamentarios de la bancada de Perú Bicentenario continúan realizando acciones de fiscalización y sosteniendo reuniones con autoridades de...

Leer más >
  • Compartir

Articulan esfuerzos en lucha contra la inseguridad ciudadana en Piura

24 Abr 2024 | 10:40 h

Con el objetivo de recoger la problemática del flagelo de la delincuencia y crimen organizado, la Comisión Multipartidaria de...

Leer más >
  • Compartir