• Comisión de Transportes y Comunicaciones pedirá facultades investigadora para indagar sobre obras en el aeropuerto Jorge Chávez

Aprueban dictamen para fomentar y regular el desarrollo e inversiones portuarias

Centro de Noticias del Congreso

08 Abr 2024 | 18:26 h

En la décima cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP), se aprobó por unanimidad (16 votos a favor), el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, que proponen modificar los artículos 10 y 11 de la Ley 27943, Ley del Sistema Portuario Nacional.

Ello con la finalidad de fomentar el desarrollo portuario y fortalecer el marco regulatorio, promotor y garante de la seguridad jurídica para las inversiones en puertos.

Al respecto, el presidente del grupo legislativo, informó que los proyectos buscan eliminar la disparidad entre los plazos para desarrollar y gestionar la infraestructura portuaria mediante la modalidad de APP y la particularidad de estas modalidades de contratación.

“Según la normativa portuaria, la administración está limitada a un plazo máximo de 30 años, mientras que bajo la legislación general, este plazo puede extenderse hasta 60 años. Si consideramos que el desarrollo de la economía nacional se basa en gran medida en la inversión privada, la intención es estandarizar dichos plazos, para dar la posibilidad de continuar y permitir el desarrollo de proyectos a mayor plazo y dentro del sector portuario”, sustentó Salhuana Cavides.

Durante el debate los legisladores José Cueto Aservi (RP) y Roberto Sánchez Palomino (CD-JPP) se mostraron a favor de la iniciativa destacando la necesidad de generar ejecución e inversión.

“Lo relevante es la necesidad de estandarizar, es decir, regular con condiciones igualitarias para inversionistas privados con participación del Estado, en los procedimientos en que se han establecido en el texto”, sostuvo el legislador Sánchez Palomino.

En tanto, el legislador Luis Ángel Aragón Carreño (AP) acotó que lo que se propone es que la Autoridad Portuaria Nacional, esté a cargo de otorgar la habilitación y licencias portuarias, que incluirían la ejecución y prestación exclusiva de servicios esenciales portuarios.

A ello se sumó la parlamentaria Jeny López Morales (FP), quien solicitó con urgencia, que el ministerio de Transportes y Comunicaciones priorice las obras de inversión de gran impacto, para mejorar la competitividad en la Ucayali.

El congresista Jorge Marticorena Mendoza (PB), dio a conocer su preocupación por las garantías que brindaría el Estado, a efecto de que estas grandes obras no generen un perjuicio a quienes realmente viven en estas zonas.

El debate y acuerdo se dio, luego de que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo, se presentara ante el grupo parlamentario, donde brindó la opinión institucional de su sector, en relación a los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, que proponen modificar de la Ley 27943, Ley del Sistema Portuario Nacional.

FACULTADES DE COMISIÓN INVESTIGADORA
En otro momento, la comisión acordó por mayoría (11 votos a favor y 3 abstenciones), presentar una moción de orden del día solicitando al Pleno del Congreso, que se otorgue facultades de comisión investigadora a la Comisión de Transportes y Comunicaciones, por el plazo de 180 días.

Ello para investigar el contrato de concesión para la construcción, mejora, conservación y explotación del aeropuerto internacional Jorge Chávez e investigar las presuntas irregularidades en las construcciones que se vienen realizando para la ampliación del terminal aéreo. El pedido fue presentado por el legislador Enrique Wong Pujada (PP).

Previamente, Zoila Terry Soto, gerente general y Jessica Geiser Bocanegra de Bernuy, jefe del Órgano de Control Institucional, respectivamente, de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac), junto a Ana Álvarez Giraldo, subgerente de control del Sector Transportes y Comunicaciones de la Contraloría, informaron sobre el “Estado situacional de los equipos y sistemas de radiocomunicación en los aeropuertos a nivel nacional, y la Orden de Servicio 29309 – Servicio Satelital para la Red VSAT Radar de CORPAC S.A.”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir