Aprueban dictamen para fomentar la creación de Centros de Acogida Residencial

Centro de Noticias del Congreso

07 May 2024 | 17:47 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside Alejandro Cavero Alva (AvP), aprobó por mayoría (20 votos a favor, cero votos en contra y 1 abstención), el dictamen que fomenta la creación de Centros de Acogida Residencial (CAR) por parte de los gobiernos regionales y locales.

La propuesta legal se sustenta en el Proyecto de Ley 2470/2021-CR y para cumplir con su cometido se modifica se modifica el literal h) del artículo 60 de la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, y el acápite 3.2 del numeral 3 del artículo 84 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

En su primer artículo, el dictamen faculta a los gobiernos regionales y locales (en el literal h) del artículo 60 de la Ley 27867) a “(…) crear, implementar y gestionar centros de acogida residencial (CAR), de acuerdo con los lineamientos que emita el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”.

En su segundo artículo, al modificar el acápite 3.2 del numeral 3 del artículo 84 de la Ley 27972, faculta a los gobiernos locales a crear y gestionar dichos centros de Acogida Residencial.

En su primera disposición complementaria final las entidades públicas que administran predios e inmuebles estatales podrán priorizar “el otorgamiento, a título gratuito, de dichos bienes para la implementación de los centros de acogida residencial (CAR), de acuerdo con sus competencias”.

DESEMBARCADEROS PESQUEROS
El grupo de trabajo, aprobó, también por mayoría (20 votos a favor, cero votos en contra y 1 abstención) el dictamen que autoriza a los gobiernos regionales la ejecución de inversiones en materia de acuicultura y desembarcaderos pesqueros artesanales.

La fórmula legal se sustenta en los Proyectos de Ley 4451/2022-CR, 6837/2023-CR y 7606/2023-CR, y modifica la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

En su artículo único, incorpora el literal k) al artículo 52 (Funciones en materia pesquera) de la mencionada ley, en los siguientes términos:

“[…]
k) Aprobar, declarar la viabilidad y ejecutar inversiones, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, en materia de acuicultura que estén alineados a la Política Nacional de Acuicultura y en materia de Desembarcaderos Pesqueros Artesanales, previa suscripción de convenio con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero y en cumplimiento de los lineamientos sectoriales y demás normativa vigente sobre la materia”.

De acuerdo con única Disposición Complementaria Final la implementación de la presente ley se financia con cargo a los recursos asignados a los gobiernos regionales y su entrada en vigor no implica demandas adicionales al Tesoro Público para el año 2024.

SUSTENTACIÓN
Seguidamente, el congresista Héctor Valer Pinto (SP) sustentó el Proyecto de Ley 2111/2021-CR, por el que se propone el cambio de denominación del distrito de Lurigancho por el de Chosica, de la Provincia y Departamento de Lima.

Así también, el parlamentario Edwin Martínez Talavera (NoA) sustentó el Proyecto de Ley 4419/2022-CR, por el que se propone la ley que fomenta la agricultura urbana.

Del mismo modo, la congresista Elva Julón Irigoin (APP) sustentó el Proyecto de Ley 5662/2023-CR, por el que se propone disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de directores o gerentes regionales de salud y directores de hospitales e institutos especializados a nivel nacional.

EXPOSICIÓN
En otro punto de agenda, se presentaron el economista experto en temas regulatorios desde los organismos supervisores, Gonzalo Ruíz Díaz; y el abogado experto en temas regulatorios y barreras burocráticas, Pierino Stucchi López Raygada.

Ellos expusieron sobre la viabilidad y pertinencia de las propuestas de ley 6415/2023-CR, Ley de Mejora Normativa y Simplificación Administrativa en los gobiernos Regionales y Locales, y 6665/2023-CR, Ley que articula la política integral de Mejora Regulatoria.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir