Para apoyar formalización de predios

Aprueban dictamen para exonerar de tasas registrales a municipios distritales

Centro de Noticias del Congreso

27 Mar 2024 | 13:55 h

En forma unánime, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó la propuesta que plantea modificar la Ley 31056, que amplía los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales y dicta medidas para la formalización, a fin de incorporar a las municipalidades distritales en la exoneración del pago de tasas registrales.

El dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6221/2023-CR, de autoría del congresista Eduardo Castillo Rivas (FP), busca que las municipalidades distritales sean beneficiarias de la exoneración de tasas registrales para el cumplimiento de sus funciones de formalización de la propiedad predial en el ámbito de su jurisdicción.

Con esta medida, de acuerdo al dictamen, se proporciona a 1890 municipalidades distritales mayores facilidades para garantizar con eficiencia y eficacia la ejecución de los procesos de formalización.

“Ante la falta de recursos, el beneficio la exoneración del pago de tasas registrales será un gran incentivo para llevar a cabo los procesos de formalización”, sostuvo el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, César Revilla Villanueva (FP).

Indicó que los pobladores de menores recursos serán también beneficiados y los programas de vivienda que propone el Estado y más de cien mil viviendas iniciarán su proceso de formalización, entre otros beneficios.

Quedó pendiente una votación para incorporar la propuesta, con cargo a redacción, del congresista Jorge Coayla Juárez (PB), que plantea incluir a los gobiernos regionales entre los entes beneficiarios.

GRUPO APEC

En forma unánime, se aprobó el pedido de la presidencia de la comisión para que se conforme un grupo de trabajo de seguimiento al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

El titular del grupo de trabajo, César Revilla Vásquez (FP), dijo que, en estos momentos de recesión y falta de inversiones en el país, es crucial que nos unamos para aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan en la región Asia Pacífico a través de la APEC.

Destacó que esta región se destaca por ser una de las más dinámicas de la economía global y comprende a los países miembros que concentran a más del 60 % de países de PBI mundial y más del 50 % del comercio mundial.

Señaló que es nuestro debe presentar un marco legal competitivo que nos beneficie a todos. “Necesitamos un entorno propicio para atraer inversiones, generar empleo y reactivar nuestra economía”, expresó.

SISTEMA PREVISIONAL

Durante la sesión, se puso en debate el dictamen que comprende los proyectos de Ley 118, 344 y 551 y otros, que plantea la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano, que busca mejorar el sistema de pensiones, así como mejorar el ahorro previsional de las personas y asegurar el financiamiento de parte del Estado.

Los congresistas Carlos Anderson Ramírez (NA), y Alejandro Cavero Alva (Avanza País) coincidieron en la necesidad de estudiar el costo fiscal y el pilar no contributivo.

El congresista José Luna Gálvez (PP) consideró la necesidad de un mayor debate por tratarse de una propuesta que podría implicar el ingreso de los informales al sistema, y advirtió que el Estado no es un buen administrador del dinero de los trabajadores

“Si se hace en forma debida se logrará una revolución económica”, expresó al tiempo de destacar que la propuesta será histórica porque abrirá la participación de otros actores en beneficio de la reactivación económica.

Revilla Villanueva anunció que se convocará para el próximo jueves, a las 14:00 horas, al titular de la cartera del MEF conocer su opinión sobre el dictamen en referencia; y lo mismo con el responsable de la Sunat.

SUSTENTACIONES

Durante la décima sesión ordinaria fueron sustentadas varias propuestas de ley de parte de congresistas de diferentes bancadas.

El congresista Elías Varas Meléndez (PB) expuso su propuesta de ley 4679/2022-CR, que propone la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de un sobrecanon minero, equivalente al 2.5 % en favor de las provincias costeras del Perú que sirven como puertos de transporte de los productos de las explotaciones mineras.

También la congresista Lucinda Vásquez Vela (BMCN) expuso su iniciativa legislativa 2078/2021-CR, que propone la Ley que reconoce a la región San Martín como destino turístico recomendable y crea el canon turístico para su desarrollo socio económico y la conservación de sus recursos naturales.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular recorre Lima, Piura y Callao en último día de representación

26 Abr 2024 | 17:18 h

En el último día de la semana de representación, la bancada de Renovación Popular, recorrió Piura, Lima y Callao,...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de CD-JP continuaron con la recepción de demandas de los pobladores de todo el país

26 Abr 2024 | 16:41 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP), en su último día de...

Leer más >
  • Compartir