Pleno aprueba propuesta y la exonera de segunda votación

Aprueban dictamen para dar impulso a la inversión privada en proyectos de investigación científica

Centro de Noticias del Congreso

28 Dic 2022 | 11:40 h

El Pleno del Congreso aprobó -con 99 votos a favor- el dictamen del proyecto de ley que busca dar impulso a la inversión privada en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica para garantizar el incremento de la productividad y competitividad de las empresas. Enseguida la propuesta fue exonerada del trámite de la segunda votación con 96 votos a favor.

A ese acuerdo se llegó en la sesión que realizó el miércoles 28, dirigida por el presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata.

Se trata el dictamen de los proyectos de ley nros. 3156 y 3452, que modifica la la Ley 30309, Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, y que establece una deducción adicional por gastos en proyectos en dicha materia.

Fue la congresista Rosangella Barbarán (FP), presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, la encargada de sustentar los alcances del dictamen propuesto al Pleno del Congreso.

Explicó que los contribuyentes cuyos ingresos netos no superen los 2300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y que efectúen gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico y/o innovación tecnológica, vinculados o no al giro de negocio de la empresa, que -además- cumplan determinados requisitos, podrán acceder al beneficio.

“Se aplicará la deducción del 240 % si el proyecto es realizado directamente por el contribuyente o mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica domiciliados en el país, con el informe favorable del Concytec del organismo respectivo”, dijo la legisladora.

Mientras que “se aplicará 190 % si el proyecto es realizado mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica no domiciliados en el país, con el informe favorable del Concytec o del organismo respectivo”, añadió la legisladora.

Para los contribuyentes cuyos ingresos netos superen las 2300 UIT podrán acceder a deducciones de 190 % para domiciliados en el país y 160 % para los no domiciliados en el país. En ambos casos deberán contar con el informe favorable del Concytec o del organismo respectivo.

La medida permitirá -por un lado- fortalecer la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, y dinamizar la inversión privada en el país. Por otro lado, con la dación de estos beneficios tributarios, se incentiva a que las empresas, principalmente las mypes, se inserten en la formalización y como consecuencia de ello se amplíe la base tributaria.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir