APRUEBAN DICTAMEN PARA APROVECHAR EFECTOS DEL FENÓMENO EL NIÑO

Centro de Noticias del Congreso

03 Nov 2015 | 10:33 h

La propuesta considera la modificación del Decreto de Urgencia Nº 004-2015, mediante el cual se dictó medidas para la ejecución de intervenciones ante el período de lluvias 2015 y 2016 y la ocurrencia del fenómeno El Niño.

Al respecto, se menciona, en lo que se refiere a la creación del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño, que es un órgano de decisión política y coordinación estratégica para las intervenciones que se desarrollen en las zonas declaradas en estado de emergencia, y para el aprovechamiento de los efectos que se genere en el medio ambiente y en todo el territorio nacional.

La aprobación del dictamen se dio después de un debate que siguió a la sustentación de un proyecto de ley similar, que fuera sustentado por el congresista Norman Lewis Del Alcázar (UR), poco después del inicio de la sesión presidida por la congresista Leyla Chihuán Ramos (FP).

Varios legisladores intervinieron para respaldar la propuesta. Entre ellos estuvieron Johnny Cárdenas Cerrón (NGP), María Pérez Tello (PPC-APP) y Freddy Sarmiento Betancourt (FP). Dijeron, entre otras cosas, que sería bueno aprovechar los recursos que surgen durante y después de El Niño, especialmente en sectores como la agricultura y la pesquería.

María Pérez Tello hizo notar que siempre se aprecia a El Niño como una situación de crisis, que sí lo es realmente, pero no por las oportunidades favorables que trae para el país.

Su colega Sarmiento señaló que habría una incidencia favorable en el surgimiento de algunos productos que tienden a aumentar la productividad y la generación del desarrollo de la economía.

CONVOCATORIA
En la primera parte de la sesión el congresista Federico Pariona Galindo (FP) planteó la conveniencia de que se convoque al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, a fin de que informe sobre el proceso de implementación del programa de titulación de tierras en favor de las comunidades indígenas.

Igualmente, consideró que el mismo ministro debe informar, junto al jefe de la Oficina Nacional de Demarcación Territorial, acerca de problemas que se da a nivel limítrofe entre poblaciones y departamentos del país.

Un caso específico de ello ocurre, dijo, con la creación del distrito de Pichari, a raíz de lo cual hay enfrentamientos entre poblaciones nativas del Cusco y Junín.

Johnny Cárdenas coincidió con esas preocupaciones de Pariona. Opinó que en medio de esa situación habría ciertos intereses de que se mantenga ese ambiente de conflicto. Indicó que también deberían informar representantes de la Oficina de Conflictos Sociales.

La legisladora Verónika Mendoza Frisch (AP-FA), en su calidad de presidenta de la Comisión de Descentralización y Regionalización, afirmó que los problemas limítrofes son un tema que se analiza en ese grupo dictaminador con mucha seriedad y transparencia. Sugirió que el caso de Pichari fuese visto en sesión conjunta con la Comisión de Pueblos Andinos. Con ello coincidieron los parlamentarios Pariona y Cárdenas, así como también César Yrupailla Montes (NGP).

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
<http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso
<https://soundcloud.com/radiocongreso>

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir