En Comisión de Vivienda

Aprueban dictamen para ampliar plazos de titulación de terrenos informales

Centro de Noticias del Congreso

05 Ago 2020 | 15:16 h

La Comisión de Vivienda y Construcción, que presidente el congresista Juan Carlos Oyola (AP), aprobó por mayoría (9 votos a favor) el dictamen recaído en varios proyectos de ley que proponen una “Ley que amplía los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales y dicta medidas para la formalización”.

Durante el debate, Aron Espinoza Velarde (PP) solicitó que, para aprobar este proyecto, se tome en cuenta el informe realizado por Cofopri, a fin de que todas las regiones se sientan identificadas.

Betto Barrionuevo Romero (SP) afirmó que los traficantes de terrenos deben estar preocupados con la aprobación de esta iniciativa. “Este proyecto está completo y se ha analizado debidamente”, remarcó.

Por su parte, Daniel Oseda Yucra (Frepap) indicó que las mafias organizadas, funcionarios corruptos y leyes difusas colaboran con una realidad que golpea a todos los peruanos. Asimismo, sostuvo que la informalidad se combate con una formalización ordenada, donde el sector público y el privado adopten políticas preventivas.

A su turno, Jorge Vásquez Becerra (AP) precisó que con este proyecto se busca solucionar el tema de saneamiento físico legal y de posesión, y no la problemática del agua. “Necesitamos dar instrumentos y leyes que permitan ir solucionando paso por paso”.

Luego, Gilmer Trujillo Zegarra (FP) mencionó que la idea de esta propuesta es que al final no tenga ninguna observación y pueda tener una autógrafa promulgada por el presidente de la República. Ante ello, precisó que se necesita que el ente rector Cofopri tuviera una participación activa.

“(La propuesta) tiene que ser lo más sólido posible, yo veo el proyecto sólido, pero me preocupa que haya intereses de quitar los candados que hacen que el proyecto sea viable y que no pise intereses válidos como los ambientales”, subrayó Daniel Olivares (PM).

Posteriormente, Héctor Maquera Chávez (UPP) remarcó que han recogido los aportes, recomendaciones y críticas por parte de Cofopri, viceministerio de Vivienda, y todos los integrantes de este grupo de trabajo, a fin de fortalecer este proyecto de ley.

 

Lima, 5 de agosto d 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir