Aprueban dictamen en favor de la protección de personas defensoras de derechos humanos

Centro de Noticias del Congreso

12 Dic 2023 | 20:14 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuano, Ambiente y Ecología, presidida por la legisladora Ruth Luque Ibarra (CD-JPP) aprobó por unanimidad (12 votos a favor), el dictamen recaído en el proyecto de ley 2069/2021-PE que propone la Ley para la protección de las personas defensoras de derechos humanos.

La presidenta de la comisión sustentó que el texto promueve un reconocimiento a toda aquella persona que sea calificada como defensora de derechos humanos, además reconoce que cuando ejerzan de manera pacífica sus derechos, puedan recibir por parte del Estado la asistencia y las medidas de protección que corresponda, garantizando una actuación oportuna frente amenazas, acoso o agresiones de las que puedan ser víctimas.

“Actualmente lo que tenemos es el Decreto Supremo 004-2021 a cargo del Ministerio de Justicia, y lo que proponemos es que se eleve a categoría de ley para tener una mayor coordinación multisectorial, además de un registro de situaciones de riesgo para personas defensoras”, sostuvo Luque Ibarra.

Durante el debate, los legisladores Mery Infantes Castañeda (FP), Francis Paredes Castro (PP) e Isaac Mita Alanoca (PL), respaldaron la propuesta destacando la necesidad de atender esta problemática que enfrentan a diario los defensores de derechos humanos.

“Para nosotros es muy importante buscar proteger y reconocer el trabajo que realizan los defensores de derechos humanos, siendo conscientes de los riesgos significativos que enfrentan sobre todo en la Amazonia, donde existe la tala ilegal, el narcotráfico y la trata de personas”, agregó la parlamentaria Francis Paredes.

En la sesión participó Ángel Antonio Gonzales, director de la Dirección de Políticas y Gestión de Derechos Humanos del MINJUSDH, quien fijo su posición respecto al dictamen, respaldando la iniciativa y destacando el trabajo articulado con la comisión, a fin de atender esta problemática.

Seguido la comisión aprobó con 11 votos a favor y 03 abstenciones, el dictamen recaído en los proyectos de ley 3636, 6348 y 6556 que propone la ley que fortalece la prevención y control de los incendios forestales.

Por ello se plantea la incorporación del artículo 24 A en la Ley 29763 Ley Forestal de Fauna Silvestre, estableciendo que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, sea la autoridad nacional encargada de la prevención y control de incendios forestales, a fin de que el Estado cuente con un liderazgo claro para la atención de esta problemática.

En otro momento el grupo legislativo aprobó también por unanimidad (14 votos a favor), el dictamen de los proyectos de ley 5453 y 5901 que propone la Ley que promueve la segregación de residuos mediante la instalación de recipientes de colores en espacios públicos municipales.

Acciones de remediación ambiental

Continuando con su labor de control político y de fiscalización, el grupo parlamentario convocó a la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, a fin de que informe sobre las acciones realizadas por su sector frente al derrame de petróleo ocurrido en la refinería La Pampilla el 15 de enero de 2022, el cual ha afectado a miles de pescadores artesanales.

A su turno, diversos congresistas expresaron su preocupación por la falta de acciones de monitoreo y remediación ambiental.

“El problema central es cuándo los pescadores pueden retomar sus actividades, no se trata sólo de ese sector pues hay otras actividades que están impactadas como el turismo en la zona”, expresó la congresista Luque.

A ello se sumó la congresista Francis Paredes Castro (PP), quien expresó su indignación por la falta de acción por parte de las entidades responsables, “Es lamentable escuchar a la ministra decir que las actividades se retomarían aún el próximo año, ¿De qué van a vivir nuestros hermanos pescadores?”.

Las congresistas Karol Paredes Fonseca (NoA) y Susel Paredes Piqué (CD-JPP) insistieron en la necesidad de realizar un trabajo articulado, pues ha pasado más de un año de lo ocurrido y a la fecha no se tiene un informe o estudio final para que se retomen las actividades.

En la sesión se presentaron también los representantes del Organismo Nacional de la Sanidad Pesquera – SANIPES y del Instituto del Mar del Perú – IMARPE, junto a Nathaly Mendoza Díaz, directora de Asuntos Ambientales Turísticos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir