APRUEBAN DICTAMEN DE PROYECTO PARA DESCONTAMINAR CUENCA DEL MANTARO

Centro de Noticias del Congreso

24 Nov 2015 | 9:23 h

La Cuenca del Mantaro, cuyo río principal recorre las regiones de Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho, será descontaminada y recuperada para bienestar del medio ambiente de la zona, según lo propone el dictamen del proyecto de ley aprobado por mayoría, hoy martes 24, por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside la congresista Leyla Chihuán Ramos (FP).

La propuesta, que es de autoría del representante fujimorista Federico Pariona Galindo, tiene como principal objetivo generar las bases para el mantenimiento del Mantaro desde un enfoque ecosistémico, cambio climático y gestión de riesgo mediante la articulación de las acciones de las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, así como aquellas que corresponden al sector privado y a la sociedad civil.

Su implementación estará a cargo de los gobiernos nacional, regional y local involucrados en las acciones de descontaminación, recuperación y gestión ambiental de la cuenca del río Mantaro, siendo el Ministerio del Ambiente el encargado de hacer el seguimiento en coordinación con las entidades competentes.

  El proyecto crea una junta de administración del Fondo para la descontaminación, recuperación y gestión ambiental del Mantaro, presidida por un representante del Ministerio del Ambiente e integrada por representantes del Ministerio de Vivienda y Construcción, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Fondo Nacional del Ambiente (FONAM), de los gobiernos regionales, de los gobiernos locales y del sector privado.

El fondo será formado con aportes del canon y regalías mineras de los gobiernos regionales involucrados, el gravamen especial a la minería y el impuesto especial a la minería proveniente de las empresas mineras localizadas en las jurisdicciones regionales involucradas, así como también por fuentes de cooperación internacional y otros recursos del sector público y privado.

En la sesión realizada por ese grupo de trabajo también se aprobó que la comisión realice una sesión descentralizada y audiencia pública en Madre de Dios debido a los múltiples problemas socioeconómicos y políticos que está afrontando la población de esa región.

Es muy posible que esta actividad se desarrolle a mediados del próximo mes de acuerdo a lo manifestado por la congresista Chihuán.

En el desarrollo de la reunión también se presentó la agente municipal del anexo Chipta, San Marcos, Huari, Áncash, María Marzano Velásquez, quien informó que la empresa minera Antamina estaba incumpliendo diferentes convenios sociales suscritos con su comunidad.

Esto motivó que la comisión aprobara oficiar a los representantes de la mina para que cumplieran con sus compromisos.

También se presentaron representantes de Ucayali y Loreto, Carlos Cabrejos, Mariano Rebaza y Carlos Torres, respectivamente, quienes coincidieron en plantear la derogatoria de los decretos legislativos 1220 y 1237, que están siendo mal utilizados por el gobierno en la lucha contra la deforestación.

Igualmente exigieron que se reglamente la Ley Forestal y de Fauna a fin de que la Amazonía tenga un instrumento legal para que se logre el progreso y desarrollo de la vasta zona amazónica.

Los congresistas Federico Pariona, Carlos Tubino (FP) y César Yrupailla (NGP) respaldaron las propuestas planteadas por los representantes de Ucayali y Loreto, por buscar una adecuada reforestación en la selva. Pariona y Tubino, por su parte, cuestionaron la mala utilización de los decretos legislativos cometiéndose abusos en contra de agricultores humiles que solo trabajan para su subsistencia.

“Por ello, debe derogarse ambos dispositivos, especialmente el 1237, con el cual se está cometiendo atropellos en contra de las comunidades indígenas”, expresaron. (jon)

PRENSA-CONGRESO     

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

 

 

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir