Aprueban dictamen de proyecto de ley que promueve el correcto uso del lenguaje inclusivo

Centro de Noticias del Congreso

14 Sep 2023 | 21:56 h

Con el objetivo de precisar el correcto uso del lenguaje inclusivo, de acuerdo con los alcances de la Real Academia de la Lengua Española, a fin de evitar su desdoblamiento innecesario, para referirse a mujeres y hombres, el Pleno del Parlamento aprobó por mayoría una norma para este caso.
Durante el Pleno, se debatió el dictamen recaído en el proyecto de ley 3464/2022-CR, en virtud del cual se propone la ley que promueve el correcto uso del lenguaje inclusivo, evitando su desdoblamiento innecesario, para referirse a mujeres y hombres

El titular de la Comisión de Educación, José Balcázar Zelada (PB), sustentó el dictamen señalando que de lo que se trata es de facilitar la comunicación y el entendimiento del mensaje oral y escrito, en especial en personas con trastornos de aprendizaje específico, de conformidad con las reglas de la gramática y la lingüística.

“La presente iniciativa legislativa tiene por objeto modificar el artículo 4 de la Ley 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con la finalidad de precisar el correcto uso del lenguaje inclusivo, de acuerdo con los alcances de la Real Academia de la Lengua Española, entre otros aspectos”, manifestó.

Se propone que el uso del lenguaje inclusivo no promueva su desdoblamiento innecesario para referirse a mujeres y hombres. Se entiende como desdoblamiento innecesario del lenguaje inclusivo la mención a ambos géneros en el mensaje cuando exista un término genérico que ya incluye a ambos, como en los casos: «Los niños y las niñas» o «los y las niñas», entre otros.

También se señala que las menciones hechas en el lenguaje oral o escrito utilizados en el sector público, referidas a personas, titulares de funciones y responsabilidades en el Estado, no hacen discriminación alguna entre mujeres y hombres, en concordancia con lo establecido en el numeral 3 del artículo 4 de la Ley 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La legisladora María Jáuregui Martínez (RP), autora de la iniciativa de ley manifestó que algunos términos como “los”, “las” entre otros desdoblamientos, del lenguaje no ayuda a la formación de los niños y se estaría haciendo un mal uso del lenguaje inclusivo.
“Se consultó a la Academia Peruana de la Lengua, quienes hicieron llegar su opinión al respecto respaldando esta iniciativa, es necesario cuidar este espacio educativo», refirió.

Susel Paredes Piqué (CD-JP), planteó la necesidad de establecer mecanismos que permitan visibilizar a las mujeres en igualdad de condiciones y dijo apoyar la iniciativa de ley. Su colega Ruth Luque Ibarra (CD-JP), también coincidió con su antecesora y señaló la necesidad de reconocer el rol y espacio de las mujeres a través de los lenguajes inclusivos como una herramienta para visibilizar a diversos sectores sociales. Igual apoyó lo dio a conocer Sigrid Bazán Narro (CD-JP).

La legisladora Rosangella Barbarán Reyes (FP), dijo no compartir con la iniciativa de ley por diversos motivos porque sí, se da los espacios en igualdad de condiciones para hombres y mujeres.

Al finalizar la participación de los representantes, la iniciativa fue aprobada por 78 votos a favor, 21 en contra y 05 abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión de la Mujer y Familia acuerda citar a ministra Nancy Tolentino

21 Feb 2024 | 22:01 h

En su octava sesión extraordinaria, la Comisión de la Mujer y Familia, presidida por la congresista Milagros Jáuregui de...

Leer más >
  • Compartir

Tercera Vicepresidenta del Congreso reafirma compromiso para gestionar proyectos de inversión en Huánuco

21 Feb 2024 | 18:30 h

Comprometida en impulsar el desarrollo integral de las regiones del país, la Tercera Vicepresidenta del Parlamento, Rosselli Amuruz Dulanto...

Leer más >
  • Compartir