APRUEBAN DICTAMEN DE LA LEY ORGÁNICA DE LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

Centro de Noticias del Congreso

28 Ene 2019 | 16:36 h

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, que preside Rosa Bartra Barriga (FP), luego de cuatro horas de prolongado debate, planteamientos de sugerencias y aportes de parte de sus miembros, aprobó por mayoría el texto sustitutorio de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La legisladora Luz Salgado Rubianes (FP), solicitó a la presidencia que de inmediato se recaben las firmas, porque demandó que se está pretendiendo en la Junta de Portavoces, “que no se vea este dictamen, que tanto trabajo le ha costado en la Comisión de Constitución”.

“Con todas las personalidades que han venido a aportar, hoy se quiere dejar de lado este dictamen, y eso no se puede permitir”, enfatizó, tras recibir la aprobación de correr las firmas en ese momento de la presidenta Rosa Bartra.

“No vamos a permitir arbitrariedades, el pueblo nos va a juzgar. Nos ha dado una representación y la haremos cumplir”, puntualizó la titular de la Comisión de Constitución.

La sesión extraordinaria, comenzó a las 09.59 horas, con un minuto de silencio, a pedido del congresista Edwin Vergara Pinto (FP), en honor a las 15 víctimas del trágico accidente en Apurímac.

Luego, la presidenta de la comisión hizo un resumen de las sesiones desarrolladas y destacó las presentaciones de los funcionarios de las diversas instituciones públicas por sus sugerencias y aportes brindados en sus exposiciones a fin de elaborar el documento que se encuentra en debate.

Con el quórum reglamentario, ingresó a debate los predictamenes de los proyectos de Ley 3745/2018-PE, 3774/2018-CR, 3786/2018-CR, 3809/2018-CR, 3817/2018-CR y 3819/2018-CR, que propone la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

Al respecto, el congresista Marco Arana Zegarra (FA), subrayó que este tema es “nacional y prioritario” y reclamó por que los proyectos de ley presentados por su bancada en el 2016 sobre los actos de transparencia en el Poder Judicial, no fueron considerados y pasaron al archivo.

Remarcó que debió haberse invitado a expertos idóneos y se tiene que asumir que el debate es ideológico y político.

Yonhy Lescano Ancieta (AP), pidió que el dictamen se vote hoy porque todos los congresistas de la comisión tienen conocimiento del tema y una opinión formada.

Sobre este punto, Luz Salgado opinó que la voluntad de Fuerza Popular es que también se apruebe hoy, pero hay que ir a puntos concretos del dictamen.

Lescano al retomar la palabra, expresó que aún existe el tema de la discriminación hacia las mujeres y estuvo de acuerdo en que haya paridad con los hombres en la postulación al cargo de miembros del Consejo.

Dijo que no se dilate más y que se debería votar en el próximo Pleno. Sin embargo, afirmó que “no se ha cambiado lo sustancial” ya que los artículos son un maquillaje, que no se ésta cambiando y que esto será un engaño al pueblo.

Indicó que debe haber gente honesta, y se debe ejecutar el levantamiento del secreto bancario de los postulantes. “Nada de declaración jurada, eso lo presentan todos”, acotó.

Planteó que los trabajadores que fueron nombrados por los ex magistrados corruptos desaforados, deben ser evaluados. “No pueden seguir ocupando sus cargos”, precisó.

Lourdes Alcorta Suero (FP), indicó que el tema de la corrupción debe concentrarse a nivel nacional, no solo en Lima. “Hay muchos alcaldes con sentencia que han postulado a cargos públicos, eso ya no lo podemos permitir”, manifestó.

Posteriormente, Mario Mantilla Medina (FP), sostuvo que no se puede condicionar que haya un porcentaje para las mujeres. Puede ser que no se presenten y se generaría un problema, por eso, debe ser por mérito, agregó.

Alberto Quintanilla Chacón (NP), consideró que se debe respetar la participación en paridad entre hombres y mujeres. “Además, la ratificación del cargo, debe ser en base a los resultados de sus labores”, añadió.

Acto seguido, se desarrolló la evaluación, debate y aprobación de sugerencias de artículo por artículo de los referidos proyectos de ley a fin de elaborar el proyecto de Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

Javier Velásquez Quesquén (CPA), aclaró que el principio de igualdad no es igual al de paridad. “No se debe confundir”, agregó.

Ursula Letona Pereyra (FP), propuso que no debe haber vinculación del postulante con algún partido político, al menos, en los últimos dos años.

Alejandra Aramayo Gaona (FP), opinó que no todos derechos de los trabajadores deben ser vulnerados, especialmente los que siguen trabajando y fueron seleccionados por los ex magistrados corruptos, pero sí deben ser evaluados.

Edwin Vergara (FP), sugirió que se considere la evaluación psiquiátrica, para evitar elegir a jueces y fiscales que sólo sepan cocinar bien y no impartir justicia. (JCHOY)

PRENSA- CONGRESO. 28.01.19

ver más

Relacionados

Publican Ley de protección del embarazo de madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar

12 Abr 2024 | 6:26 h

El Congreso publica hoy en el Diario Oficial, la Ley Nº 32000, Ley de protección del embarazo de la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir