Aprueban dictamen de insistencia que promueve la profesionalización de la carrera del auditor gubernamental

Centro de Noticias del Congreso

07 May 2024 | 18:56 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, aprobó por mayoría (15 votos a favor y 1 abstención) el dictamen de insistencia del Proyecto de Ley 3331/2022-CG, recaído en las observaciones formuladas por el poder Ejecutivo, de la ley que garantiza la autonomía y profesionalización de la carrera del auditor gubernamental.

Al sustentar la propuesta, el congresista Segundo Montalvo Cubas (PL), presidente del grupo de trabajo, señaló que el referido dictamen tiene la finalidad de regular la carrera pública exclusiva de los auditores gubernamentales de la Contraloría General de la República.

A su turno los legisladores Edgard Reymundo Mercado (CD-JPP), Héctor Valer Pinto (SP) y Fernando Rospigliosi Capurro (FP), coincidieron en respaldad la propuesta, sustentando que la fórmula aprobada es el resultado de una mesa de trabajo entre todos los actores, la cual ha logrado un marco legal alineado en la meritocracia.

“Debemos tener en cuenta que se trata de una reforma sustancial en el marco del Sistema Nacional de Control, que demanda mayor responsabilidad y exigencias, fortaleciendo la idoneidad en las labores ejecutadas por los auditores gubernamentales”, refirió Rospigliosi Capurro.

PROBLEMÁTICA DEL AUTO COLECTIVO A NIVEL NACIONAL

En otro momento el titular del grupo, Montalvo Cubas, expresó su respaldo al sector de transportes del auto colectivo a nivel nacional, quienes se presentaron ante la comisión solicitando el cese de los operativos y multas.

“Tenemos que ponernos al lado de este sector. Vamos a promover y solicitar al ministerio de Transportes y Comunicaciones, a la Autoridad de Transporte Urbano, Sutran y PNP a realizar una mesa de trabajo junto a los gremios y la Comisión de Fiscalización, a fin de garantizar sus derechos a la propiedad privada, al trabajo y el libre tránsito”, aseveró el presidente de la comisión.

Así lo dio a conocer luego de la presentación de Richard Barnechea Villanueva, presidente de la Alianza Gremial Nacional de Transportistas del Perú y Walter Carrera Álvarez, vicepresidente de Asotrani Perú, quienes detallaron que representan a más de 600 mil colectiveros a nivel nacional, quienes están en busca de su formalización.

Finalmente la comisión escuchó a Edgar paredes Montenegro, secretario de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP, quien informó sobre la problemática del transporte urbano, rural, interprovincial y regional de nuestro país y sus alternativas de solución.

También se presentaron Edwin Cárdenas Alarcón, gerente de Seguimiento y Evaluación; Jorge Mosto Lama, asesor de la Gerencia de Articulación Territorial y José Carlos Arca Vera, jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), quienes informaron sobre la problemática de las actividades de transporte, así como las infracciones por parte de los transportistas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de APP se reúnen con autoridades municipales y fiscalizan atención de pacientes en hospitales

23 May 2024 | 8:06 h

En el tercer día de semana de representación, los congresistas de las bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir