Aprueban destinar becas integrales a jóvenes afectados por COVID-19

Centro de Noticias del Congreso

13 Ene 2023 | 0:44 h

La presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Gladys Echaíz (RN) expuso ante la representación nacional los alcances del texto sustitutorio que plantea que el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) disponga en el 2023 de un porcentaje de becas integrales para financiar el acceso, permanencia y culminación de los estudios superiores para los estudiantes que continúan afectados por las consecuencias económicas de la pandemia de la COVID-19,

El dictamen fue aprobado por unanimidad con 110 votos a favor.

La legisladora resaltó la importancia de la norma, dado que los beneficios de la última convocatoria de la beca continuidad de educación superior, otorgada durante las prórrogas de los estados de emergencia sanitaria, culminarán indefectiblemente en febrero del presente año, lo cual resulta insuficiente para que los becarios culminen sus estudios.

El congresista Luis Aragón Carreño (AP) autor de uno de los proyectos acumulados en el dictamen, lamentó el accionar del Pronabec y del Ministerio de Economía y Finanzas, a quienes culpó de que muchos becarios no hayan culminado sus estudios.

En otro momento del debate, el parlamentario Paulo Gutiérrez Ticona (BMCN) resaltó que la futura ley, tiene como objetivo otorgar las oportunidades necesarias a los estudiantes que no se dejan amilanar por los problemas que afrontan día a día.

Al momento de tomar la palabra, el legislador Edwin Martínez Talavera (AP) se dirigió a los jóvenes, para recordarles que son la esperanza para construir un futuro diferente para el país.

Asimismo, Noelia Herrara (RN) afirmó que presentó su proyecto de Ley, en aras de brindar una real oportunidad a los becarios, debido a que la educación es un derecho que se encuentra estipulado en la Constitución del Perú, lo cual fue respaldado por su colega Mery Infantes (FP)

Por su parte, Américo Gonza (PL) indicó que el Estado debe tomar el compromiso de invertir en la educación de los jóvenes del país y hacer el seguimiento a los jóvenes que acceden a estas becas.

El texto sustitutorio aprobado incluye como beneficiarios a los ex becarios de la Beca Continuidad de Estudios de Educación Superior convocada en los años 2020, 2021 y 2022. Asimismo, solicita que la adecuación de las bases de las convocatorias no sea en un plazo mayor de treinta días calendario.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir