APRUEBAN DESARROLLO DE LAS BAMBAS

Centro de Noticias del Congreso

25 May 2017 | 14:17 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, el dictamen que propone declarar de interés nacional y necesidad pública el desarrollo económico y social de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, de la provincia de Cotabambas, distrito Progreso, en la Región Apurímac, uno de los yacimientos cupríferos más importantes del país.

La propuesta considera un plan de desarrollo ambiental en bienestar de las comunidades. También se deberá informar semestralmente los avances del plan de desarrollo a la Comisión de Descentralziación.
Sometida al voto, el dictamen fue aprobado por 88 votos a favor, ocho en contra y 4 abstenciones. Fue exonerada de segunda votación por 85 votos a favor, nueve en contra y seis abstenciones.

En consecuencia, el proyecto de ley quedó expedito para ser promulgado por el Poder Ejecutivo.
La presidenta de la Comisión de Descentralización, Alejandra Aramayo (FP), explicó que la propuesta de necesidad pública y de interés nacional es declarativa que pide al Gobierno que ejecute las obras que prometió hace meses a las comunidades mineras de Las Bambas.

“Es necesario de que el Gobierno Nacional se interese en las ciudades del interior del país, en este caso de las comunidades mineras apurimeñas”, expresó Aramayo, en la sesión matutina del Parlamento.
Dalmiro Palomino (FP), autor del proyecto, dijo que muchos problemas se han presentado no solamente en la zona minera sino en todo Apurímac, no obstante que funcionarios del Gobierno, encabezados por el ex ministro Vizcarra, presentó un plan de desarrollo nacional y que fue suscrita por el pueblo de Las Bambas.
Sin embargo, anotó que han pasado meses después de la presentación de ese plan y no se ha realizado nada. Las acciones debe concretarse en coordinación con la Región.

“Es preciso ser sensibles ante las necesidades que afrontan las comunidades apurimeñas. El Estado debe tener presencia en los pueblos apurimeños que no han visto atendidos sus requerimientos”, expresó.
Edgard Ochoa (FA) dijo que es necesario que se apoye decididamente la integridad de la provincia.

Marco Arana (FA) manifestó que Las Bambas tiene un gran impacto minero en el país, lo cual hace imperativo que se apoye a los centros mineros del país. Estimó que el proyecto de ley debe retornar a comisiones para que considere soluciones más integrales.
Armando Villanueva (AP) dijo que es importante el desarrollo de la educación, salud y de todos los sectores porque lo que se busca es el bienestar de la población apurimeña. Propuso dar un apoyo integral al corredor minero del sur.

Tania Pariona (FA) manifestó que es necesario realizar un desarrollo integral de los centros mineros sobre la base de un corredor. Sugirió que se considere la participación directa de los pueblos y de la consulta previa.
César Villanueva (APP) estimó que todo se debe al proceso centralista que aún existe en el país. Consideró que es necesaria una redistribución del canon minero para que se beneficie a todos los sectores mineros.
Remarcó que ahora más que nunca es necesario que se consolide la descentralización en el país. Mientras, las comunidades mineras no tengan recursos para su desarrollo siempre habrá descontento y problemas sociales.

Richard Arce (FA) dijo que es momento que se haga recordar al gobierno la responsabilidad que tiene con respecto a Las Bambas y a todos los pueblos apurimeños. Aclaró que el proyecto al señalar la zona de influencia de Las Bambas se refiere a todas las localidades de Cotabambas y de Apurímac. Señaló que Vizcarra le debe una explicación al pueblo apurimeño.

Edwin Vergara (FP) anotó que en el proyecto de Las Bambas se ha invertido hasta ahora más de 10 mil millones de dólares porque el yacimiento tiene una gran riqueza cuprífera; pero lamentablemente la niñez y los pobladores en general sufren de anemia. Puntualizó que se respaldará el proyecto si el progreso y desarrollo se ejecuta en forma integral a nivel de todo Apurimac.
Mario Canzio (FA) dijo no creer que el gobierno haga caso a este proyecto de ley declarat. Manuel Danmert (FA) planteó que la propuesta retorne a comisiones para un mejor estudio.

María Elena Foronda (FA) manifestó que debe buscar una propuesta consensuada que busque el desarrollo económico, social, ambiental e integral de los pueblos de Apurímac y, por consiguiente, de Las Bambas.
Richard Arce (FA) recordó que el engaño al pueblo de Cotabambas viene desde el régimen de Ollanta Humala y después con este gobierno que a través del exministro Vizcarra se comprometió a invertir más de dos mil millones de soles. Es necesario que alguien del gobierno refrende el compromiso asumido por Vizcarra.

Gino Costa (PPK) afirmó que su bancada apoya la propuesta que busca el desarrollo integral de Las Bambas. Wilbert Rozas (FA) señaló que el corredor minero está formado por tres provincias Cotabambas, Espinar y Chumbivilcas. Anotó que lo cierto de todo es que las empresas mineras no cumplen con las leyes que protegen a las comunidades, por ello recomendó que el desarrollo no se sectorice a una sola provincia.

Jorge Castro (FA) subrayó que el desarrollo económico y social debe ser en forma consensuada. Estimó que está muy bien que sea debatido un proyecto de gran nivel como el que viendo en el Parlamento, porque es evidente que las grandes necesidades están en el interior del país.

César Segura (FP) enfatizó que Las Bambas no so es el más importante del país sino del mundo. Por ello, es importante que se apruebe al proyecto y también al Ejecutivo para que se concrete su plan de desarrollo suscrito por el exministro Vizcarra. Federico Pariona (FP) opinó que es lamentable que no se haya cumplido lo que se ofreció algunos meses a la comunidad de Las Bambas por parte del Gobierno
“Nosotros tenemos que aprobar este proyecto para que el plan suscrito por el Gobierno se ejecute porque tiende a reducir la desnutrición crónica y anemia de los niños y ancianos de Apurímac. Es necesario que el Gobierno se preocupe por los más necesitados”, remarcó.

Alejandra Aramayo (FP) dijo que lo que se desea cambiar la situación crítica en la que se encuentra Apurímac, por lo cual se presentan conflictos sociales con paralizaciones y enfrentamientos. Es una región que está cerca de una gran convulsión social por el incumplimiento de los ofrecimientos formulados por representantes gubernamentales. El proyecto no solamente busca el progreso y desarrollo de Las Bambas sino de todas las zonas de influencia que significa a todas las comunidades ubicadas alrededor del importante yacimiento. “El Estado debe escuchar a la ciudadanía que clama por solucionar sus problemas”, manifestó.

Manuel Danmert retiró su cuestión previa para que el proyecto retorne a comisiones. La otra cuestión previa presentada por la congresista Foronda para que la propuesta pase a la Comisión de Pueblos Andinos fue rechazada.
Enseguida la Representación Nacional aprobó por mayoría el dictamen del proyecto de ley de reactivación de Las Bambas y demás localidades apurimeñas. (JON)

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir