Aprueban declarar de interés nacional y necesidad pública creación de zona franca en Lambayeque

Centro de Noticias del Congreso

04 Jul 2024 | 17:01 h

Por unanimidad (25 votos a favor), la Comisión Permanente del Congreso, bajo la dirección de Alejandro Soto, aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 867/2021-CR, que declara de interés nacional la creación de la Zona Franca de Lambayeque (ZOFRALAMBAYEQUE) en el distrito de Puerto Eten, provincia de Chiclayo.

De acuerdo con la propuesta, en dicha zona se promoverá la realización de actividades industriales, agroindustriales, de ensamblaje, de maquila y de servicios, con la finalidad de contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible de Lambayeque, a través de la promoción de la inversión y el desarrollo tecnológico.

“El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con otros sectores del Poder Ejecutivo involucrados, el Gobierno Regional de Lambayeque y los gobiernos locales correspondientes en el ámbito de sus competencias, adoptan las acciones pertinentes que permitan lograr el cumplimiento de la presente ley”, se destaca en la disposición complementaria final.

Al respecto, la autora de la iniciativa, congresista María Acuña Peralta (APP), destacó la importancia del desarrollo de las zonas francas, especialmente en Lambayeque, pues permitirá mejorar una parte importante de la cadena de los productos, tal como lo hacen muchos productos de Latinoamérica que están cerca al Pacífico, una zona estratégica para el comercio.

“En promedio, las zonas francas de Latinoamérica han aportado el 5% de Producto Bruto Interno (PBI) a sus países, además de empleos (…) Esta zona franca se encuentra dentro del marco jurídico”, acotó.

A su turno, Hilda Portocarrero (AP) manifestó que la iniciativa beneficiará a los 38 distritos que hay en Lambayeque y a más de 1 millón 500 mil habitantes.

“Esto es desarrollo, mejora de vida, dar valor a todos los productos que tenemos en Lambayeque e incentivará el comercio para tener una mejor sostenibilidad en el tiempo y mejor desarrollo con calidad de vida”, manifestó.

Sobre la iniciativa, el titular del Parlamento, Alejandro Soto, dijo que, de conformidad con el artículo 78 del Reglamento del Congreso de la República, la iniciativa aprobada tendrá una segunda votación transcurrido 7 días calendario.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional protección y puesta en valor del bosque petrificado de Negritos

19 Jul 2024 | 21:35 h

La Comisión Permanente aprobó, en primera votación, y por unanimidad (27 votos), la fórmula legal que propone declarar de...

Leer más >
  • Compartir