Aprueban declarar de interés nacional la protección y puesta en valor de centros arqueológicos

Centro de Noticias del Congreso

10 Jun 2022 | 0:24 h

El Pleno del Congreso aprobó una iniciativa de ley -con 98 votos a favor, ninguno en contra, y una abstención- que propone la conservación puesta en valor y promoción de zonas y monumentos arqueológicos en diversas regiones del país.

Durante la sesión, se expusieron los proyectos de ley acumulados 471/2021-CR, 631/2021, 1148/2021, 1585/2021, entre otras, que proponen declarar de interés nacional la investigación, protección, restauración, puesta en valor, promoción, restitución, en los casos pertinentes y uso social de sitios, zonas, monumentos, y complejos arqueológicos en los departamentos de Apurímac, Piura, Áncash, Cusco, La Libertad, Puno, Tumbes, Pasco, Ayacucho, Lambayeque y Amazonas.

El titular de la Comisión de Cultura, legislador Alex Flores Ramírez (PL), explicó que la acumulación de estas proposiciones es porque tienen el mismo objetivo de proteger y poner en valor muchos centros arqueológicos del país.

En la lista figuran Saihuite, ubicado en el distrito de Curahuasi, región Apurimac, Complejo Aypate, ubicado en Ayabaca, Piura, sitio Hatun Vilcabamba, en la Convención Cusco, y el sitio arqueológico Cerro Huasochugo en provincia Julcán, La Libertad.

De igual forma, el complejo Huaca Santa Rosa de Pucalá, Lambayeque, la zona monumental de Cabeza de Huaca en distrito Corrales, Tumbes, el sitio arqueológico Puemape, provincia San Pedro de LLoc, La Libertad, la zona monumental Pukará, provincia de Lampa, región Puno, entre otros centros arqueológicos.

En el debate intervinieron los congresistas Miguel Ciccia Vásquez (RP), Pasión Dávila (BM), Hilda Portero López (AP) y María Cordero Jon Tay (FP), entre otros representantes.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Titular de la Cámara de Diputados recibió saludo de embajador de Brasil

11 Ago 2026 | 17:18 h

El presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Reto Otero, se reunió el martes 11 con el embajador extraordinario...

Leer más >
  • Compartir

La diputada Roxana Rocha recibe en el Congreso a voluntarios de ASEZ

11 Ago 2026 | 16:59 h

La diputada Roxana Rocha Gallegos, de la bancada de Renovación Popular, se reunió esta tarde con un grupo de...

Leer más >
  • Compartir