En Comisión de Comercio Exterior y Turismo

Aprueban declarar de interés nacional la creación y registro de la marca Puno

Centro de Noticias del Congreso

26 Abr 2023 | 12:23 h

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó, por unanimidad, el dictamen del Proyecto de Ley 2954/2022-CR que propone declarar de interés nacional la creación y registro de la marca Puno como estrategia de desarrollo para distinguir los productos y servicios de la región.

El presidente de la comisión, Edgar Tello (Bloque Magisterial de Concertación Nacional), señaló que la iniciativa legislativa tiene como finalidad identificar los productos y servicios oriundos de Puno que puedan ser difundidos de manera inclusiva en los mercados locales e internacionales.

Asimismo, indicó que los principales productos que conforman la oferta exportable son: quinua, café, trucha en sus diferentes presentaciones, confecciones en base a la fibra de alpaca, minería, el folclore con sus diversas danzas, el turismo convencional y rural comunitario con sus principales atractivos como el lago Titicaca, la gastronomía de platos típicos novoandinos, entre otros.

Tello manifestó que se conformó un comité de gestión de trabajo para el proceso de la marca región Puno integrados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); el autor de la iniciativa congresista Carlos Zeballos (No Agrupados); el presidente de la Mesa Quina; el presidente de la Cámara de Comercio y Producción Puno; el vicepresidente de la Cámara de Transporte y el presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines (ARTYSA).

SIERRA Y SELVA EXPORTADORA

Ante el grupo de trabajo se presentó el presidente del directorio de Sierra y Selva Exportadora, Percy Medina, quien expuso el informe anual sobre “Los avances y resultados de la gestión en concordancia con los objetivos de Sierra Exportadora , consignados en la Ley 28890.

Al respecto, Medina indicó que a la fecha habían ejecutado el 25 % del presupuesto que asciende a más de 17 millones de soles. Además, sostuvo que tienen proyectado articular ventas por más de 170 millones de soles donde la región Selva participará con el 69.4 % y Sierra con el 30.6 %.

Sobre ello, el congresista Ernesto Bustamante (FP) consultó sobre cuánto exporta el Perú gracias a este programa que tiene varios años. Asimismo, solicitó información sobre cuánto es el costo de Sierra y Selva Exportadora versus el beneficio que brinda en cuestión de exportación de productos.

En esa misma línea, el congresista José Jerí (SP) consultó sobre lo generado en ingresos de Sierra y Selva Exportadora que puedan ser tangibles, dado que solo brindan un trabajo de asesoramiento técnico.

SUSTENTAN INICIATIVAS

Como último punto de agenda, el congresista Idelso García (APP) sustentó su Proyecto de Ley 4169/2022-CR que propone declarar de interés nacional la implementación del circuito turístico del Complejo de Lagunas las Huaringas en la provincia de Huancabamba, departamento de Piura.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir