Aprueban declarar de interés nacional fortalecimiento del IMARPE

Centro de Noticias del Congreso

14 Feb 2023 | 19:17 h

Con ocho votos a favor se aprobó por unanimidad el texto sustitutorio que declara de interés nacional el fortalecimiento del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) para lo cual se pondría en funcionamiento un centro de investigación científica, para el estudio del mar, aguas continentales y sus recursos vivos, en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, La Libertad

El documento fue expuesto por el presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, el legislador Segundo Montalvo Cubas (PL) durante la duodécima sesión ordinaria del grupo de trabajo.

Asimismo, la futura norma estipula que el Ministerio de la Producción y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) serán los entes encargados de realizar las acciones pertinentes en el marco de sus competencias, para la implementación del centro de investigación.

En otro momento de la sesión, el Director Ejecutivo de Prociencia, Juan Rodríguez Rodríguez, expuso los resultados del proyecto “Mejoramiento y ampliación del Servicio del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología en Innovación Tecnológica-SINACYT”, cuya inversión alcanza a los 100 millones de dólares, los cuales fueron donados por el gobierno norteamericano.

El funcionario del CONCYTEC indicó que durante la ejecución del proyecto, se implementó una plataforma de gestión y una biblioteca digital, donde se almacenan, procesan, visualizan y transmite información de calidad y actualizada.

Además, se generaron 18 proyectos integrales para fortalecer las redes de investigación en 18 entidades, tanto públicas como privadas, se potenciaron 32 laboratorios en todo el país y se ejecutaron ocho planes de inversión, a través del desarrollo de iniciativas que vinculaban a la academia con la industria.

Sobre las expectativas del proyecto “Mejoramiento y ampliación de servicios de CTI para fortalecer el sistema de ciencia, tecnología e innovación”, cuyas acciones engloban una  inversión de 125 millones de dólares, Rodríguez Rodríguez, anunció que el cronograma de acciones culmina a finales del 2027 y se buscará promover la participación de mujeres investigadoras y jóvenes investigadores, impulsar la descentralización para el incremento del desarrollo económico de las regiones y estimular los sectores productivos estratégicos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir