APRUEBAN CREAR PROCURADURÍA GENERAL

Centro de Noticias del Congreso

06 Dic 2016 | 10:30 h

 

Con el propósito de dotar de autonomía funcional e independencia a los procuradores públicos que ejercen la defensa jurídica de los intereses del Estado, la Comisión de Constitución y  Reglamento aprobó, por mayoría, el dictamen de reforma constitucional que crea la Procuraduría General de la República. Fue con 12 votos a favor y 5 en contra.

La propuesta establece que dicho organismo estará presidido por el Procurador General de la República, quien será elegido por el Congreso entre los candidatos propuestos: uno por el Poder Ejecutivo, uno por la Defensoría del Pueblo, uno por la Contraloría General de la República y uno por el Consejo Nacional de la Magistratura.   

Este planteamiento generó intenso debate entre los legisladores de diferentes bancadas. El congresista Gilbert Violeta López (PPK) opinó que se debería mantener la propuesta de que sea el Poder Ejecutivo el que presente la terna y que el Congreso elija.

Por su parte, el legislador Gino Costa Santolalla (PPK) cuestionó que se haya considerado como proponente a la Defensoría del Pueblo. “Qué hace la Defensoría del Pueblo en un asunto como éste. No le corresponde intervenir en el nombramiento de los abogados del Estado”, argumentó.

Al respecto, el congresista Miguel Torres Morales, presidente de la comisión dictaminadora, informó que  se trataba de una propuesta ampliamente debatida durante varias semanas, en la que se ha recogido el 99% de las sugerencias de los parlamentarios y se ha elaborado un texto sustitutorio de consenso – tomando como base los tres proyectos de ley presentados sobre la materia-  que se pondrá a consideración del Pleno de la Representación Nacional para su debate y posterior votación.

La congresista Patricia Donayre Pasquel (FP) opinó que era una propuesta mucho más amplia y la mejor que se podía consensuar.

Por su parte, Marco Arana Zegarra (FA) dijo que el tema ameritaba un mayor debate porque “no se puede aprobar al caballazo”. Inmediatamente respondió el presidente de la comisión: “No mencionemos que se quiere aprobar al caballazo. Se ha hecho el mayor esfuerzo para lograr la mayor cantidad de consenso en este tema”, acotó Torres Morales.

FUNCIONES

La propuesta sancionada otorga un período de funciones de cinco años al Procurador General de la República y así como es elegido por el Congreso, también puede ser removido por este por falta grave.

Establece que para ocupar ese importante cargo el candidato debe haber cumplido, como mínimo, 35 años de edad y ser abogado.

De otro lado, los Procuradores Públicos Especializados en delitos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, lavado de activos, y corrupción, así como los Procuradores Públicos que asuman la defensa jurídica del Estado en asuntos de orden público y en sede supranacional, serán elegidos previo concurso público de méritos.

La propuesta aprobada también modifica el artículo 101 de la Constitución Política con respecto a las atribuciones de la Comisión Permanente del Congreso para establecer como una de sus atribuciones la designación del Procurador General con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros. Asimismo podrá removerlo, por falta grave, con la misma votación.

REFORMA CONSTITUCIONAL

En otro momento, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen de la propuesta de reforma constitucional del artículo 203 de la Carta Política (que se refiere a los entes facultados para interponer acciones de inconstitucionalidad); y el artículo 99 del Código Procesal Constitucional (faculta esta decisión al Poder Judicial).

De otro lado, se archivó el proyecto que proponía modificar el artículo 16 de la LO del Tribunal Constitucional que regula la vacancia de los magistrados de ese organismo.

Otra de las modificaciones de la Constitución que se propuso en el debate, fue la potestad de la Comisión Permanente del Congreso (y no el Pleno) ratificar la designación del Presidente del Banco Central de Reserva y del Superintendente de Banca, Seguros y Administradora de Fondo de Pensiones, con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros.

GRUPOS DE TRABAJO

Previamente, la comisión aprobó el Informe del Grupo de Trabajo encargado del control constitucional sobre los actos normativos del Poder Ejecutivo a través de los decretos legislativos, decretos de urgencia y tratados internacionales ejecutivos, del informe recaído en el Decreto Legislativo 1242, el Decreto Legislativo que modifica el Decreto Legislativo 1149, Ley de la Carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú.

 
De igual manera, se aprobó el Informe Final del Grupo de Trabajo encargado de la evaluación integral de las Reformas al Reglamento del Congreso de la República. 

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir