APRUEBAN CREAR EMPRESA DE MANTENIMIENTO DE LA FAP
Centro de Noticias del Congreso
10 Mar 2016 | 12:45 h
El Congreso de la República aprobó con amplia mayoría el proyecto de ley de creación del Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú Sociedad Anónima Cerrada (SEMAN-Perú SAC), cuya finalidad sería fabricar, mantener, modernizar y reparar aeronaves, motores y sus demás accesorios y equipos conexos.
El dictamen, sustentado por el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Emiliano Apaza Condori (NGP), fue sancionado con 75 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, en primera votación; y exonerado de la segunda instancia con 74 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones.
El dictamen aprobado fue previamente modificado a propuesta de diversos congresistas que observaron, particularmente, que se autorizara la participación de capital privado, lo que fue aceptado por el titular de la comisión dictaminadora. En consecuencia, el SEMAN-Perú, una vez promulgada la norma, se convertiría en una empresa netamente pública.
El texto aprobado señala que correspondería al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) ejercer, en representación del Estado, la titularidad de las acciones representativas del capital de la empresa.
La creación del SEMAN-Perú SAC se haría sobre la base del actual Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la FAP, creado en 1962, pero que carece de personería jurídica, pese a que brinda sus servicios a aeronaves de las Fuerzas Armadas, de la PNP, aviación civil y comercial, nacional e internacional.
El proyecto propone que el SEMAN goce de autonomía administrativa, técnica, presupuestal, económica y financiera, y tenga carácter de empresa subsidiaria del Estado, teniendo en cuenta que no existe ninguna empresa privada que brinde los mismos servicios.
Es decir, brindará una actividad empresarial por razones de alto interés público y manifiesta conveniencia nacional, conforme lo establece el artículo 60º de la Constitución Política.
Al inicio del debate, la congresista Luisa Cuculiza destacó que era necesario dotar a la Fuerza Aérea la creación de su propio SEMAN, equiparando los servicios que tiene la Marina de Guerra con el SIMA (Servicio Industrial de la Marina), y el Ejército Peruano con el FAME (Fábrica de Armas y Municiones del Ejército SAC)
Según el congresista Angulo, el SEMAN goza actualmente de gran prestigio nacional e internacional y es considerado altamente eficiente, pero carece de personería jurídica y actúa con el RUC de la FAP.
Aunque se pronunció a favor del documento, Angulo Álvarez propuso eliminar el artículo 9º, que proponía otorgar un 49 % del accionariado al capital privado, a fin de que la empresa sea de carácter netamente nacional. “¿Por qué vamos a dar al sector privado utilidades que genera una empresa con 79 años de creada y con 380 trabajadores altamente calificados? ¿Por qué (los empresarios privados) no crean su propia empresa para prestar esos servicios?”, se preguntó.
En igual sentido, Yehude Simon cuestionó que se pretendiese establecer una alianza público-privada en una empresa considerada de las mejores a nivel internacional. Planteó que el Estado le proporcione el capital que se requiriera, y que en caso de necesitarlo, se le autorice a celebrar contratos de colaboración con terceros, como también lo propone uno de sus artículos del dictamen.
También se pronunciaron Manuel Dammert y Yonhy Lescano (AP-FA), Martín Belaunde (SN) y Marisol Espinoza (NoA) para pedir que se precisara si era conveniente que una empresa de carácter estratégico y de defensa nacional pueda recibir capital privado proveniente de Estados Unidos, Chile o el Estado Islámico.
Otra inquietud respecto a que la propuesta tendría iniciativa de gasto, y podría ser observada por el Ejecutivo, fue planteada por la legisladora Luz Salgado (FP), a quien se sumó Carlos Tubino (FP) para opinar que la aprobación del dictamen podría tener visos de “ilegalidad de origen”.
Para zanjar el dilema, y con la misma observación, los congresistas Manuel Merino De Lama (AP-FA) y Justiniano Apaza (DyD), entre otros, propusieron que el proyecto pasara a un cuarto intermedio y modificar su texto para declarar la creación del SEMAN de interés y de urgente conveniencia nacional.
Ambas propuestas fueron desestimadas. (JVS)
Siga las incidencias del debate a través del Canal de Noticias del Congreso, en la señal 73 de cable.
PRENSA – CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
http://www.congreso.gob.pe/heraldo/radiocongreso/index.html