Aprueban creación de universidades en Carabaya y Chincha

Centro de Noticias del Congreso

27 Feb 2024 | 16:38 h

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el congresista José María Balcázar Zelada (Perú Bicentenario) aprobó la creación e implementación de dos universidades, una con sede en Carabaya, en Puno y otra en Chincha, Ica, para responder a las necesidades del estudiantado que pugna por su superación.

En efecto, por mayoría, aprobó en su quinta sesión extraordinaria, la propuesta que crea e implementa la Universidad Nacional de Carabaya, con sede en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya en el departamento de Puno.

El dictamen, con texto sustitutorio, recoge las iniciativas legislativas de los congresistas José María Balcázar Zelada (6908/2023-CR), y Guido Bellido Ugarte (6905/2024-CR), de la bancada Perú Bicentenario; Wilson Quispe Mamani (6876/2023-CR); y Waldemar Cerrón Rojas, de Perú Libre (6925/2024-CR).

El legislador Flavio Cruz Mamani (Perú Libre), dijo que la creación de una universidad pública en la región Puno, es una necesidad urgente, para los jóvenes egresados de secundaria, ya que muchos por la falta de recursos económicos y la lejanía en que se encuentran ubicados, se han visto postergados y relegados.

En esa línea, también aprobó el dictamen que contiene el proyecto de Ley 6288/2023-CR, de autoría del congresista Jorge Marticorena Mendoza (Perú Bicentenario) que, con texto sustitutorio, plantea la Ley que crea la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha en la provincia de Chincha en el departamento de Ica.

El legislador señaló que su planteamiento tiene como finalidad brindar acceso a la educación, dando herramientas educativas, basadas en la ciencia, tecnología, innovación y desarrollo, logrando así generar profesionales de calidad, que aporten al desarrollo de su departamento y del país posibilitando también intercambios académicos, comerciales, laborales con otras universidades e instituciones en el ámbito nacional e internacional.

De interés nacional

De otro lado, el grupo de trabajo parlamentario presidido por el congresista Balcázar Zelada, aprobó tres propuestas de dictámenes para declarar de interés nacional la creación de universidades nacionales con la finalidad de responder a la demanda estudiantil de los jóvenes del interior del país.

En ese sentido, aprobó unánimemente el predictamen que recoge los proyectos 6371/2023-CR y 6332/2023-CR que, con texto sustitutorio, propone la ley que declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Intercultural de Pangoa (UNIP) en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, departamento de Junín.
Asimismo, en forma unánime, aprobó el predictamen recaído en el proyecto de Ley 4665/2022-CR que propone declarar de interés nacional la creación de la Universidad Binacional Aymara con sede en la ciudad de Yunguyo de la provincia de Yunguyo, en el departamento de Puno.

Finalmente, aprobó con 20 votos a favor, en forma unánime, el predictamen recaído en los proyectos de Ley 4449/2022-CR y 4805/2022-CR, que propone la ley que declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Huaral, en el distrito de Huaral, provincia de Huaral, departamento de Lima.
De otro lado, en forma unánime, la comisión aprobó el predictamen, con texto sustitutorio, recaído en los proyectos de Ley 4555/2022-CR, 4578/2022-CR, 4782/2022-CR y 5745/2023-CR que, propone la Ley que declara en emergencia la infraestructura educativa en las instituciones públicas de educación básica.

Marticorena Mendoza, dijo que el caso tiene lugar cuando se encuentra cercano el reinicio de las clases escolares y que es urgente que el sector responsable solucione las malas condiciones en que se encuentran los colegios en el país.
Durante la sesión el congresista Alex Paredes Gonzales (BMCN), tuvo la oportunidad de exponer sobre su propuesta de ley N° 7052, que propone que se cumpla la jornada laboral de un profesor en cuatro y no en cinco días, con tal que labore 9 horas y cumplir su jornada de 35 horas semanales.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir