APRUEBAN CREACIÓN DE UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE QUILLABAMBA

Centro de Noticias del Congreso

23 May 2019 | 15:30 h

 

          Con el respaldo del MEF, Sunedu y de la propia Comisión de Educación, los jóvenes del Cusco tendrán su propia Universidad Nacional Intercultural, ubicada en Quillabamba, Cusco.

          El centro superior brindará las carreras profesionales de acuerdo a la demanda laboral relacionada con las políticas nacionales y regionales de educación superior universitaria, dijo la congresista Milagros Salazar, presidenta de esa Comisión al sustentar la propuesta.

            Aseguró que la iniciativa de ley no generará gasto adicional al Estad,o toda vez que cuenta con una partida en el presupuesto 2019 que supera los 80 millones de soles.

            El dictamen del proyecto de ley fue aprobado por unanimidad (93 votos y exonerado de segunda votación), precisa que la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba será conducida y dirigida por una comisión organizadora designada de conformidad con lo dispuesto en las normas legales vigentes.

            Durante el debate, la congresista Nelly Cuadros explicó que la propuesta nace para rectificar los errores de inconstitucionalidad en que incurrió la Ley 29620 promulgada en el 2010. “Nos hemos reunido con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con Sunedu, con la Comisión de Educación del Congreso, con las tres comisiones organizadoras y hemos trabajado este proyecto de ley”, informó la parlamentaria.

            Subrayó que el MEF ha dado su informe técnico favorable, que era el eje fundamental que se tenía que subsanar para que la iniciativa prospere.

           “Para la provincia de La Convención tener esta universidad es histórico y fundamental para su desarrollo. Una universidad intercultural donde nuestros hermanos ashaninkas, machiguengas y los hijos de los campesinos van a tener un lugar donde estudiar, sin la necesidad de trasladarse a otro lugar”, subrayó la legisladora.

Por su parte, Rebeca Cruz dijo que la iniciativa legislativa era muy importante y relievó que la universidad cuenta con 15 hectáreas para construir la ciudad universitaria, amplias instalaciones y laboratorios equipados.

            Además, cuenta con 82 plazas para personal administrativo y docente debidamente presupuestadas. Resaltó que con su aprobación se dará seguridad jurídica para el funcionamiento y una base legal para su próximo licenciamiento.

           La sesión fue suspendida a 1:45 de la tarde para ser reanudada a partir de las 4 de la tarde.

 PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir