En Comisión de Salud y Población

Aprueban creación de laboratorios descentralizados para diagnosticar COVID-19

Centro de Noticias del Congreso

21 Jul 2020 | 17:42 h

La Comisión de Salud y Población aprobó, por unanimidad, el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 4971/2020-CR, que declara de interés nacional y necesidad publica la implementación de laboratorios descentralizados en cada departamento para diagnosticar el COVID-19 y otras enfermedades.

La iniciativa legislativa, de autoría del congresista Posemoscrowte Chagua Payán (UPP), propone “mejorar la vigilancia, prevención y control de enfermedades, brotes, endemias y epidemias y pandemias, así como del covid-19, en todo el territorio nacional en el marco del proceso de descentralización del Instituto Nacional de Salud” (INS).

Para ello, dispone que el “Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, en un plazo de 30 días, a partir de la promulgación de la presente Ley, aprueben el Plan Nacional de implementación de Laboratorios de Salud Pública en cada región del país de acuerdo a los procedimientos y parámetros de calidad y debidamente calendarizado”.

De acuerdo con el congresista Chagua Payán, a la fecha, con la asistencia técnica y apoyo con insumos y materiales por parte del INS, se ha logrado la implementación del diagnóstico molecular del COVID- 19, en 12 laboratorios de las regiones del país, por lo que existe una brecha de 19 laboratorios de salud pública de la red nacional.

En tal sentido, “se entiende que el espíritu y objetivo del citado proyecto de ley, se constituye en una oportunidad para ratificar y afianzar el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico de referencia regional, como una prioridad de política de salud pública”.

La Comisión que preside Omar Merino López (APP) aprobó, también por unanimidad, el Proyecto de Ley (PL) 5490/2020-CR, que se encuentra en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, para acumularlo al predictamen que se prepara de los PL 5675, 5653, 5311, 5300, 5237, 5211, relacionados a la regulación de precio de medicamentos y sobre tarifas de las clínicas privadas.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Primer vicepresidente del Congreso participó de siembra de árboles en conmemoración por el “Día de la Tierra”

22 Abr 2024 | 15:03 h

Reafirmando su compromiso con el cuidado y preservación del medioambiente, el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría García (FP),...

Leer más >
  • Compartir

Analizan presupuesto de gobiernos locales para personas con discapacidad

22 Abr 2024 | 14:30 h

Con la finalidad de realizar seguimiento, control e información del presupuesto de los gobiernos locales destinados para ayudar a...

Leer más >
  • Compartir