En Comisión de Relaciones Exteriores

Aprueban creación de grupo de trabajo “Peruanos en el exterior”

Centro de Noticias del Congreso

13 Nov 2023 | 14:47 h

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República aprobó, por mayoría, la creación del grupo de trabajo denominado “Peruanos en el Exterior”, el cual estará conformado por tres parlamentarios.

El vicepresidente de la comisión, José Williams Zapata (Avanza País), quien condujo la sesión, manifestó que el mencionado grupo de trabajo deberá emitir su informe preliminar e informe final el 15 de marzo y 31 de mayo del próximo año, respectivamente.

La creación del grupo de trabajo “Peruanos en el Exterior” fue a pedido de la parlamentaria Edhit Julón Irigoín (APP) y obtuvo 10 votos a favor y 5 en contra.
}
Cabe indicar que, la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP) presentó un recurso de reconsideración de voto, el cual será sometido a votación en la siguiente sesión.

En otro momento, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó por amplia mayoría el retorno a comisión, para un mejor estudio, del Proyecto de Ley 4980/2022-CR, que propone establecer el servicio público consular los sábados para la atención a los peruanos residentes en el extranjero.

El pedido fue formulado por el legislador Jorge Zeballos Aponte (RP) y obtuvo 13 votos a favor y 2 en contra.

EXPOSICIONES

En la sesión, los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, expusieron su posición institucional respecto del Proyecto de Resolución Legislativa 03018/2022-PE, que aprueba la convención multilateral para implementar las medidas relacionadas con los tratados tributarios para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras Hare, expresó que la aprobación de la mencionada propuesta legal es de suma importancia ya que forma parte de la solicitud formal de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Por lo cual solicitó su aprobación.

En el mismo sentido, la representante de la Dirección de Asuntos Tributarios Internacionales del Ministerio de Economía y Finanzas, Cynthia Nichos Ramírez, dijo que los estándares mínimos de las opciones de la erosión de las bases y la transferencia de beneficios (BEPS) son una de las políticas tributarias que promueve la OCDE y el Perú debe cumplir con el compromiso político de implementar estas medidas.

EVENTO

El vicepresidente de la Comisión, José Williams Zapata (Avanza País), informó que este viernes 17 de noviembre se realizará el evento denominado “Procedimientos de cooperación y asistencia humanitaria e internacional, donaciones y acciones para la atención de desastres” en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a las 9:00 horas, en la sala José Abelardo Quiñonez del Palacio Legislativo.

LIGAS PARLAMENTARIAS DE AMISTAD

En otro momento, los miembros de la comisión aprobaron la incorporación de los parlamentarios Esdras Medina Minaya (UDP), José Cueto Aservi (RP) y Juan Carlos Lizarzaburu a las ligas parlamentarias de amistad Perú – Estados Unidos, Perú – Costa Rica y Perú – Italia, respectivamente.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir