Aprueban creación de distritos Cielo Punco y Río Magdalena en el VRAEM

Centro de Noticias del Congreso

09 Dic 2020 | 21:02 h

El Pleno del Congreso aprobó la creación de los distritos Cielo Punco en la provincia de La Convención, del departamento de Cusco, y Río Magdalena, ubicado en la provincia de La Mar del departamento de Ayacucho. Ambos pertenecientes al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La creación de los distritos de Cielo Punco y Río Magdalena, provenientes del Poder Ejecutivo, fue evaluada en la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside el legislador Grimaldo Vásquez Tan (Descentralización Democrática), y forma parte de un paquete de propuestas de demarcación territorial presentados durante el período parlamentario 2011-2016 y hoy actualizados por este Congreso.

Los proyectos aprobados tienen como objetivo atender la situación crítica existente en la zona del Vraem, asimismo, garantizar una mayor presencia del Estado con miras a lograr el desarrollo económico social y la pacificación de la zona.

Cielo Punco o Puerta del Cielo

La creación del distrito de Cielo Punco o Puerta del Cielo, con su capital Chirumpiato, en la provincia de La Convención del departamento de Cusco, fue aprobada en primera votación con 104 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, y fue exonerada de segunda votación.

En el proyecto se contempla que en tanto se elijan e instalen las nuevas autoridades por elección popular en el nuevo distrito de Cielo Punco, la administración de los recursos y la prestación de los servicios públicos serán atendidas por la Municipalidad Distrital de Kimbiri, correspondiéndole además el manejo de los recursos reasignados a la nueva circunscripción.

La Municipalidad Distrital de Kimbiri constituirá una junta de delegados vecinales comunales de carácter transitorio cuyo alcance comprenda al distrito de Cielo Punco, hasta que se elijan e instalen las nuevas autoridades en dicha jurisdicción, la cual estará encargada de realizar las funciones comprendidas en los numerales 1, 4 y 6 del artículo 107 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Distrito de Río Magdalena

También fue aprobada en primera votación (con 101 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones) la creación del distrito de Río Magdalena con su capital Monterrico, en la provincia de La Mar del departamento de Ayacucho y fue exonerada de segunda votación.

El congresista Perci Rivas Ocejo (APP) recordó la prioridad social de la creación del distrito Río Magdalena que viene con dictamen de la Comisión de Descentralización y exhorta al Poder Ejecutivo para que se prosiga con el procedimiento de su creación que quedó trunco por decisión del Gobierno.

En ambos casos, en las galerías del hemiciclo del Congreso, estuvieron presentes las juntas prodistritalización que siguieron de cerca el debate.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir