En Comisión de Relaciones Exteriores

Aprueban convenio sobre eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo

Centro de Noticias del Congreso

13 Dic 2021 | 15:38 h

Por unanimidad, con trece votos a favor, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el dictamen del Proyecto de Resolución Legislativa 00249/2021-PE, que propone aprobar el Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo que fue adoptado el 21 de junio de 2019 por la Conferencia General de la OIT.

El acuerdo se tomó en la sesión que realizó el lunes 13, dirigida por su presidente el congresista Ernesto Bustamante (FP).

El legislador precisó que el objeto y fin del convenio 190 de la OIT es proteger contra la violencia y el acoso en el mundo laboral a los trabajadores y otras personas de dicho ámbito con inclusión de los trabajadores asalariados, de las personas en formación, los trabajadores despedidos, los voluntarios, las personas en busca de empleo y los postulantes a un empleo. Extiende la cobertura de este convenio a las personas que pueden ser objeto de acoso sexual en el ámbito laboral.

“El convenio ha establecido deberes para los estados parte mecanismos de prevención y protección a fin de garantizar que la violencia y el acoso en el mundo de trabajo se aborden en las políticas nacionales como las relativas a la seguridad y salud en el trabajo, igualdad y no discriminación”, dijo Bustamante.

TRATADOS INTERNACIONALES

Tras cumplir con lo dispuesto en la Constitución fueron aprobados doce dictámenes que proponen el archivo de igual número de tratados internacionales ejecutivos.

El primero fue aprobado con ocho votos a favor y dos en contra. Se trata del dictamen de archivo del Tratado Internacional Ejecutivo N.° 001/2021-2026, que ratifica el Convenio de Donación para objetivos de desarrollo entre los Estados unidos de América y la República del Perú suscrito en Lima el 3 de setiembre del 2021

“Este tratado permite la orientación de recursos de cooperación de los Estados Unidos de América en beneficio del Perú en apoyo a los siguientes objetivos de desarrollo: el Perú expande el desarrollo económico y social en las regiones posterradicación para sostener la reducción de los cultivos de coca a cargo de Devida”, dijo Bustamante.

Fueron aprobados los dictámenes de archivo de los tratados internacionales ejecutivos 02,03, 04, 198, 210, 211, 221,222, 223, 224 y 229.

EXPOSICIONES

En la sesión, se presentó la directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente, Milagros Sandoval Díaz, para informar respecto de los acuerdos y compromisos asumidos entre otros aspectos por nuestro país en la Vigésima Sexta Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático (COP26), y sus reuniones conexas, realizada en la ciudad de Glasgow, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

Entre las declaraciones que el Perú ha apoyado en el marco de la COP26 dijo que está la declaración de los líderes de Glasglow sobre bosques y tierras, compromiso global de metano, declaración de ambición oceánica y climática, compromiso global por un sistema de salud frente al cambio climático y declaración de Glasglow por una huella hídrica para un desarrollo sostenible.

Para tratar el mismo tema fue invitada la ministra consejera del Servicio Diplomático de la República, Ana Teresa Lecaros Terry, directora de Medio Ambiente de la Dirección General para Asuntos Multilaterales y Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cabe informar que al inicio de la sesión el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores puso en conocimiento de los legisladores el envío al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados del Reino de España, Pau Marí-Klose, de una comunicación en que el señala su mortificación y protesta formal por el maltrato e intromisión en los asuntos internos del Perú en torno a la visita que hizo una delegación de legisladores peruanos encabezada por la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto.

Antes de culminar la sesión se dio lectura a una carta suscrita por algunos legisladores miembros de la comisión mediante la cual se solicitaba que se invite a dos diputados españoles para que de manera virtual den sus opiniones sobre la visita de la delegación peruana.

El pedido fue desestimado y enviado al archivo. Nueve congresista votaron en contra de ese pedido y hubo 3 abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir