APRUEBAN “CONVENIO SOBRE CIBERDELINCUENCIA”

Centro de Noticias del Congreso

04 Jun 2018 | 13:41 h

La Comisión de Relaciones Exteriores presidida por la legisladora Luz Salgado Rubianes (FP) aprobó por unanimidad tres propuestas de Convenios internacionales enviados desde  el Poder Ejecutivo, y dos mociones de solidaridad, con los países de Guatemala y Cuba, entre ellos el proyecto de resolución legislativa referido al convenio sobre Ciberdelincuencia. 

El Proyecto de Resolución Legislativa (Nº 2809/2017-PE), propone aprobar  la “Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, y solicita  iniciar el proceso de perfeccionamiento interno de la «Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores», adoptada el 15 de junio del 2015,   en el marco del 45° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos. 

La Convención,  tiene por objeto promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad, declarándose que las personas mayores tiene los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras, incluido el de no verse sometidos a discriminación fundada en la edad ni a ningún tipo de violencia. 

Ciberdelincuencia 

Se aprobó también el proyecto de resolución legislativa  Nº 2807/2017-PE) referido al «Convenio sobre Ciberdelincuencia”, adoptado el 23 de noviembre de 2001,en la ciudad de Budapest.

El Convenio tiene como objeto armonizar los tipos penales relacionados con la ciberdelincuencia, las reglas procesales para facilitar sus investigaciones y procesamientos, siempre que sean cometidos a través de sistemas informáticos o que los elementos probatorios se encuentren en formatos electrónicos.

Con ello, se busca un mecanismo rápido y eficaz de cooperación judicial internacional para la persecución penal de estos delitos.

En materia penal, se busca la tipificación de los delitos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y sistemas informáticos (acceso ilícito, interceptación ilícita, ataques a la integridad de los datos, ataques a la integridad del sistema y abuso); los delitos informáticos (falsificación informática y fraude informático); delitos relacionados con el contenido (referidos a la pornografía infantil); y, delitos relacionados con infracciones de propiedad intelectual y de los derechos afines, entre otros. 

Trabajo Forzoso 

También, por unanimidad se aprobó el Proyecto Resolución Legislativa  (Nº 2808/2017-PE referente al  “Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el Trabajo Forzoso, 1930″, adoptado el 11 de junio de 2014, en el marco de la 103° Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrada en Ginebra, Suiza. 

Mediante este convenio la OIT reconoce la necesidad de prohibir el trabajo forzoso u obligatorio en todas sus formas y reconoce que el trabajo en esas  condiciones constituye una violación de los derechos humanos, atenta contra la dignidad de millones de mujeres, hombres, niñas y niños, contribuye a perpetuar la pobreza y es un obstáculo para la consecución del trabajo decente para todos.

Asimismo se reconoce que un número creciente de trabajadores se encuentran en situación de trabajo forzoso u obligatorio en el sector privado y que ciertos grupos de trabajadores corren un riesgo mayor de ser víctimas de trabajo forzoso u obligatorio, en particular los migrantes. 

Solidaridad con Guatemala y Cuba 

A solicitud de la legisladora Salgado Rubianes, la comisión acordó emitir una moción de solidaridad  con Guatemala, debido a las 38  víctimas que cobró la erupción del Volcán de Fuego en la ciudad del mismo nombre.

De la misma forma, por iniciativa del legislador, Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), se aprobó una moción de solidaridad con Cuba por los estragos y víctimas que está cobrando el paso de un tornado en diversas ciudades de la Isla. (EPA).

 

CENTRO DE NOTICIAS
PRENSA-CONGRESO 4-6-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto
Portal: http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://goo.gl/s5t7XN
Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk
Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir