• Comisión de Salud y Población

Aprueban continuar con el proceso de cambio ocupacional en el sector Salud

Centro de Noticias del Congreso

19 Sep 2023 | 13:23 h

La Comisión de Salud y Población, que preside Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), aprobó hoy, por unanimidad (15 votos), el dictamen que autoriza al Ministerio de Salud, sus organismos públicos y a los gobiernos regionales, a continuar, a partir del año fiscal 2023, con el proceso de cambio de grupo ocupacional y cambio de línea de carrera del personal de la Salud.

Esta iniciativa legislativa se sustenta en los Proyectos de Ley 5201/2022 y 5618/2022, y se trata de una propuesta que ya se encuentra establecida en el artículo 45 de la Ley 31365, Ley del presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, y complementado por el artículo 35 de la Ley 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.

De acuerdo con la exposición de motivos del dispositivo legal, “el proceso de cambio de grupo ocupacional permite que el personal de la salud que cuente con título profesional en una carrera de ciencias de la salud o título de técnico asistencial, pueda postular a otro grupo ocupacional”.

Asimismo, “los servidores públicos que realizan actividades administrativas y que cuenten con título profesional en una carrera de ciencias de la salud o título de técnico asistencial, también podrán postular en este proceso y ubicarse en uno de los grupos ocupacionales previstos para el personal de la salud en el nivel de inicio que le corresponda”.

Como ejemplo, se señala que existen trabajadores nombrados que efectúan labores como profesionales de la salud y perciben la remuneración de técnico o auxiliar; así también, existen trabajadores que efectúan labores técnico de la salud y perciben la remuneración de auxiliar.

Al respecto, la parlamentaria Mery Infantes Castañeda (FP) precisó que esta iniciativa no propone una iniciativa de gasto, puesto que la ley del Presupuesto del 2022 aprobó el cambio del grupo ocupacional y de línea de carrera, y la ley de Presupuesto 2023 ha otorgado los recursos necesarios para continuar con dicho proceso”.

Adhesión

Los integrantes de Salud y Población, aprobaron también por unanimidad (15 votos), el dictamen que propone adherirse y hacer suyo el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, en el extremo recaído en los Proyectos de Ley 2437/2021, 2672/2021, 2778/2022 y 4791/2022.

Dicha propuesta legislativa propone la Ley que autoriza el nombramiento progresivo del personal administrativo o comprendido en el Decreto Legislativo 1057 del Ministerio de Salud, sus organismos públicos y los gobiernos regionales.

Esta decisión fue tomada en virtud de buscar “conseguir el mayor resultado con el mínimo de actividad parlamentaria, coadyuvando a la celeridad en la resolución de la problemática social contenida en el dictamen que requiere de la dación de una norma sin mayor dilación, dejándola preparada para su debate por el pleno del Congreso”.
En otro punto de agenda, la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP) sustentó el Proyecto de Ley 4210/2022, que propone la Ley que implementa el derecho del nacido vivo al tamizaje neonatal universal en todo el sistema nacional de Salud.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Perú Libre cumplen nutrida agenda en diversos departamentos del país

19 Jun 2024 | 17:12 h

Diversas reuniones de trabajo y visitas marcaron la pauta de los congresistas de la bancada de Perú Libre, quienes...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú dialoga con población y autoridades de Piura y Lima

19 Jun 2024 | 16:34 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el tercer día de la semana...

Leer más >
  • Compartir