Aprueban constituir comisión investigadora sobre presuntos actos de corrupción en región Moquegua.

Centro de Noticias del Congreso

07 May 2021 | 20:13 h

El Pleno del Congreso aprobó constituir una comisión investigadora a fin de investigar una serie de denuncias administrativas y económicas vinculadas a posibles actos de corrupción por funcionarios de la región Moquegua.

El parlamentario José Luna Morales (Podemos) sustentó la Moción de Orden del Día N.° 13988 de su autoría, que fue aceptada para su debate con la finalidad de constituir una Comisión investigadora multipartidaria respecto a las presuntas irregularidades en los proyectos de inversión, adquisiciones de bienes y servicios, otras actividades desarrolladas y todo lo relacionado a la morbimortalidad de pacientes COVID-19, en el ámbito del Gobierno Regional de Moquegua y dependencias de la Red Asistencial EsSalud Moquegua, entre otras dependencias.

Dio cuenta que, ante diversas denuncias, se constituyó en la ciudad de Moquegua, donde recibió una serie de documentos vinculadas a presuntas irregularidades en las instituciones en mención, como posibles actos de corrupción en la elaboración de expedientes técnicos para diversas obras de infraestructura, sobrevaloración en compra de laptops, favorecimiento en la vacunación para la COVID-19, servicios sobrevalorados y fantasmas en obras de mejoramiento e implementación.

También, se informó sobre presuntos actos de nepotismo laboral en la contratación de personal familiar de los funcionarios de la región en mención, así como posibles favorecimientos en los arbitrajes que viene realizando dicha institución; además de presunta falta de remuneraciones y pagos de servicios al personal de salud, complicidad con los proveedores, entre otros delitos que se habrían cometido en la región Moquegua.

“Moquegua tiene grandes potencialidades, pero sus funcionarios corruptos no permiten el progreso, pues trafican con la necesidad y pobreza en medio de la crisis sanitaria por efectos de la COVID-19. Es de necesidad pública que se constituya una comisión investigadora para este caso, y se pueda hallar a los culpables para la sanción respectiva de acuerdo con ley. El pueblo de Moquegua perdió millones de soles por la corrupción en sus diversas modalidades, que requieren ser investigadas y sancionadas ejemplarmente”, manifestó el legislador Luna Morales.

Luego de su intervención, los congresistas Marcos Pichilingue Gómez (FP), Johan Flores Villegas (Podemos) y Ricardo Burga Chuquipiondo (AP) solicitaron que los plazos se acorten para la realización de dicha labor de fiscalización, además coincidieron en la necesidad de constituir una comisión investigadora para este caso.

Finalmente, el Pleno aprobó la conformación de dicho grupo de trabajo, con 96 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, con un plazo de 45 días calendarios.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir