APRUEBAN CONSERVAR Y PROTEGER BIENES ARQUEOLÓGICOS DE ZAÑA

Centro de Noticias del Congreso

24 Ago 2017 | 19:25 h

 

 El Pleno acordó declarar de interés nacional y de necesidad pública la restauración, conservación, protección y puesta de valor de los bienes arqueológicos del distrito histórico de Zaña, provincia de Chiclayo en la región de Lambyeque. Fue por 98 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 En su artículo primero, declara de interés nacional la investigación, restauración, conservación, protección y puesta en valor de los bienes arqueológicos del distrito histórico de Zaña, provincia de Chiclayo en la región de Lambyeque.

 El artículo segundo, sobre coordinación de actividades, señala que el Ministerio de Cultura en coordinación con el gobierno regional de Lambayeque, municipalidad provincial de Chiclayo y la municipalidad distrital de Zaña, realiza las actividades correspondientes de investigación, conservación, restauración, protección y puesta en valor de los bienes arqueológicos del distrito histórico de Zaña. .

 Sobre la promoción y difusión (artículo 3) plantea que los Ministerios de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo, así como los gobiernos regionales y locales, promueven y difunden los recursos turísticos del distrito histórico de Zaña.

 Con relación al financiamiento (artículo 4) exhorta al Ministerio de Cultura para que, a través de los mecanismos correspondientes, disponga las acciones pertinentes a fin de implementar la presente ley.

 

MACUSANI Y PRODUCCIÓN ALPAQUERA

 Por otro lado, la Representación Nacional aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone declarar al distrito de Macusani, provincia de Carabaya del departamento de Puno como «Eje principal de la producción alpaquera del Perú».

 En su discurso, la presidenta de la Comisión de Agraria, Gladys Andrade Salguero y los congresistas Benicio Ríos y Tito Lazo, coincidieron en que el dictamen es importante para la población puneña y que fortalece el desarrollo del productor alpaquero.

 También, aprobó por unanimidad el dictamen que posibilita la continuidad de las donaciones en zonas afectadas por desastres naturales. Los votos fueron de 60 a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 La iniciativa legislativa propone modificar el inciso b) del artículo 1 de la Ley 30498, Ley que promueve la donación de alimentos y facilita el transporte de donaciones en situaciones de desastres naturales, pueda seguir recibiendo donaciones y servicios gratuitos no sólo durante el período de la declaratoria en estado de emergencia, sino también durante el período de reubicación, rehabilitación y reconstrucción.

 De igual manera, plantea que las donaciones y los servicios públicos gratuitos para atender a la población afectada de las localidades declaradas en estado de emergencia por desastres producidos por fenómenos naturales, siendo aplicable durante el plazo de dicho estado de emergencia y de ser el caso, para la población damnificada, durante el periodo de reubicación, rehabilitación y reconstrucción.

 

Resolución Legislativa

Previamente, el Pleno del Congreso aprobó con 94 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el proyecto de Resolución Legislativa que autoriza a la congresista y segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Araóz Fernández, para que se desempeñe como Comisionada Extraordinaria para el proceso de vinculación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 Su participación, también es para la conducción de las acciones del Perú en el referido proceso de vinculación, en el marco de la Comisión Multisectorial, considerando que ésta tiene carácter internacional dada la vinculación del Perú con la OCDE e implementación del Programa País.

 

PRENSA – CONGRESO (Jarvi) 24-08-2017  

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 



 

 

 

ver más

Relacionados

Bancada de Renovación Popular inicia semana de representación en Piura, Lima y Callao

20 May 2024 | 15:41 h

Cumpliendo lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de diversos sectores...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de Fuerza Popular inician actividades de semana de representación

20 May 2024 | 15:36 h

Los integrantes de la bancada de Fuerza Popular cumplieron diversas actividades de su agenda, en regiones, con motivo del...

Leer más >
  • Compartir