Aprueban conservación y puesta en valor de lagunas de Las Huaringas

Centro de Noticias del Congreso

16 Jun 2021 | 16:28 h

El Pleno del Congreso aprobó, el miércoles 16, una iniciativa de carácter declarativo que tiene como finalidad conservar y poner en valor las lagunas de Las Huaringas y sus alrededores en la región Piura.

En efecto, se debatió el Proyecto de Ley 2061, que propone declarar de prioritario e interés nacional y de necesidad pública la investigación, conservación, puesta en valor y desarrollo de las lagunas Las Huaringas y su área de influencia, en las provincias de Huancabamba y Ayabaca, en el departamento de Piura.

Grimaldo Vásquez Tan (DD), presidente de la Comisión de Descentralización, sustentó el proyecto en mención señalando que dicha iniciativa permite reconocer el derecho a un ambiente sano y equilibrado, mediante la preservación del recurso hídrico y los ecosistemas de dicha zona; así como revalorizar la identidad cultural de los habitantes y comunidades campesinas locales ubicadas en el área de influencia directa del complejo de la laguna Las Huaringas.

“El presente proyecto normativo permitirá una gestión integral de los servicios ecosistémicos, no solo para su defensa, sino también para su promoción y desarrollo como parte de la vida cultural de las comunidades y su entorno social y ambiental”, manifestó el titular de la Comisión de Descentralización.

También, refirió que la dación de normas, incluidas las declarativas, se han convertido en una herramienta que permite a los ciudadanos reclamar la atención de una legítima preocupación ciudadana. Así mismo, la iniciativa establece que el Ministerio del Ambiente, en coordinación con diversas instituciones vinculadas a este tema, deberá disponer las medidas necesarias para la promoción y conservación de Las Huaringas.

A su vez, Mártires Lizana Santos (FP) resaltó la necesidad de la aprobación del proyecto, señalando que ayudará en diversos aspectos sociales y económicos a la sierra de la región Piura.

Por su parte, Diethell Columbus Murata (FP) dio a conocer su apoyo a la iniciativa y también solicitó se agende otros proyectos de ley acordados en la Junta de Portavoces.

Mientras que Valdez Farías (APP) discrepó de su colega Columbus y solicitó se cumpla con los plazos legislativos para evitar discrepancias sobre la agenda legislativa. Señaló también su apoyo al proyecto.

A su turno, José Ancalle Gutiérrez refirió se pueda atender algunas reconsideraciones y que la iniciativa en mención se debería tratar.
Por su parte, la legisladora Martha Chávez Cossío (FP) sostuvo que hay proyectos que generan conflictos, por lo que no se deberían aprobar iniciativas que generen problemas sociales.

A su vez, Lenin Bazán Villanueva (FA), presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, consideró que la aprobación del proyecto es una necesidad pública para mejorar las condiciones sociales y económicas de las provincias en mención.

“Este proyecto ayudará a un nuevo proceso social y sostenible de las localidades del Alto Piura, y es oportuna toda vez que permitiría garantizar la aplicación integral de derechos ambientales y culturales, desarrollo sostenible y la conservación de áreas naturales en la región Piura.

Al término de la intervención de los representantes, el Pleno del Congreso aprobó la iniciativa de carácter declarativo por 100 votos a favor 0 en contra y 1 abstención.

 

LIMA, 16 DE JUNIO DE 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir