Aprueban Consejo Consultivo de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural

Centro de Noticias del Congreso

27 Sep 2021 | 17:51 h

En su cuarta sesión ordinaria y bajo la conducción de su vicepresidente, el parlamentario Javier Padilla Romero (RP), la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural aprobó, por unanimidad (14 votos), el listado de personalidades que formarán parte de su Consejo Consultivo.

Tal como lo expresó Padilla Romero, luego de tres semanas después de haber recibido las propuestas correspondientes de los diversos despachos y de haber confirmado la aceptación de los personajes propuestas, se pasó a dictar el listado.

Entre los miembros se encuentran arqueólogos, antropólogos, historiadores, museógrafos, escritores, directores de cine como, por ejemplo, Carmen McEvoy Carreras, Manuel Burga Díaz, José de la Puente Brunke, Cecilia Bákula Budge, Walter Alva Alva, Juan Ossio Acuña, Ramón Mujica Pinilla, Miguel Molinari Portal y Cristina Vargas Pacheco.

También, son integrantes Natalia Majluf, Cecilia Tosso, Ruth Shady Solís, Nelson Pereyra Chávez, David Quichua Chaico, Esteban Quiroz, Lorenzo Ruiz de la Vega, Ana Correa Benítez, Carlos Victoria Álvarez, Evelyn Ortiz Gonzales, Eduardo Adrianzén, Úrsula Goyzueta Muente, Susana Baca de la Colina, Claudia Llosa Bueno, Alejandro Neyra y Federico Prieto Celi.

Además, figuran como miembros Hugo Coya Honores, Yuri Cavero Palomino, Alexander Herrera Wassilawsky, Paul Rizo Patrón Boylan, Rafael Sánchez-Concha Barrios, Michel Laguerre Kleimann, Fernán Altuve-Febres, Arely Zevallos Casafranca, Alejandro Barcenas Freyre, Martha Herencia Torres y Martín Abrisketa.

SUSTENTACIÓN

El congresista Jorge Flores Ancachi (AP) sustentó el Proyecto de Ley N.° 181-2021-CR, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la restauración, protección, conservación y puesta en valor y promoción del Templo Matriz Santa Catalina, ubicado en la provincia de San Román, Juliaca, del departamento de Puno.

Flores Ancachi sostuvo que el mencionado templo es una auténtica joya arquitectónica de estilo barroco indigenista que cuenta con elementos característicos “dentro de su llamativa ornamenta, la cual da la impresión de ser bordados de piedra”.

Informó que su construcción se inició en 1649 y, en la actualidad, su falta de mantenimiento, “debido a la inescrupulosidad de algunas personas”, en sus propias palabras, “se puede apreciar en su campanario que presenta rajaduras y la campana atada con una cuerda en un madero”.

Su frágil infraestructura, indicó, representa un peligro para los transeúntes de acuerdo con las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), alertó.

Por ello, planteó que “el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Gobierno Regional de Puno y la Municipalidad Provincial de San Román, priorice las acciones correspondientes de acuerdo con sus competencias para el cumplimiento de la presente ley”.

EXPOSICIONES
Previamente y como parte de la orden del día, los miembros de la comisión escucharon a dos representantes de la sociedad civil que expusieron sus problemáticas.

En primer lugar, el director general de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), Rubén Ugarteche Villacorta, quien expresó su preocupación por los abusos que efectúa a su gremio el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi); que, dijo, se ha convertido en un “ente perseguidor de los artistas y compositores”.

Luego, expuso el presidente de la Asociación de Bibliotecólogos del Perú, Ronald Pajuelo Aguirre, quien denunció irregularidades ocurridas en la Biblioteca Nacional del Perú como, por ejemplo, el gasto de más de 250 mil soles en fotocopias durante la pandemia, etapa en la que se trabajó de manera virtual, además del robo de computadoras, así como los altos montos pagados en contratos y consultorías.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Rinden homenaje a defensores de la patria y pacificación nacional

24 Jun 2024 | 17:51 h

El congresista Raúl Doroteo Carbajo (AP), distinguió esta tarde a defensores de la patria y la pacificación del país...

Leer más >
  • Compartir

Poder Ejecutivo debe emitir medidas que ayuden a concretar megaproyecto de Chancay, afirman

24 Jun 2024 | 17:28 h

La operatividad del megapuerto de Chancay implicará muchos desafíos para el Estado y el sector privado, porque tendrá que...

Leer más >
  • Compartir