Aprueban confomar comisión multipartidaria para fiscalizar e impulsar la tercera etapa de Chavimochic

Centro de Noticias del Congreso

18 Nov 2021 | 20:39 h

Con 58 votos a favor, 43 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la Moción de Orden del Día que propone crear una comisión investigadora multipartidaria encargada de evaluar, proponer, fiscalizar e impulsar la tercera etapa del proyecto especial Chavimochic, en el departamento de La Libertad, por un plazo de 120 días.

La propuesta tiene la finalidad de impulsar la economía de la región norte, generando impacto al sector agro, predial, social, ecológico, entre otros. Las empresas que operan dentro de dicho ámbito logran envíos por más de mil 100 millones de soles. Es decir, un crecimiento anual promedio compuesto de un 21. 6%.

Previamente, la Representación Nacional, admitió a debate la Moción, siendo la votación de 63 votos a favor, 43 en contra y ninguna abstención. El pedido fue sustentado por la congresista Magaly Ruiz Rodríguez (APP), quien señaló que las obras a realizar en la tercera etapa son Presa Palo Redondo, Tercera Línea de Sifón, Canal Madre y el sistema de control, medición y automatización.

«Pese al cronograma de todo el proyecto, las obras de la tercera etapa se encuentran paralizadas aproximadamente cinco años, situación que es conocida por autoridades políticas de todos los niveles, sin que hasta la fecha exista solución a tal situación, generando el interés de la opinión pública», expresó.

Susel Paredes Piqué (NA), dijo que la ciudadanía exige al Congreso eficiencia y menor gasto, por ello, sugirió que el caso Chavimochic sea visto en la Comisión de Fiscalización donde se puede constituir grupos de trabajo. «Yo pido que votemos en contra y que formulemos un sistema de investigación y que hagamos grupos especializados para investigar temas de interés nacional», expresó.

Diego Bazán Calderón de Avanza País, se mostró a favor de la moción porque favorece a la frontera agrícola y dará trabajo a la población en una región productiva. «Se debe trabajar conscientemente y esta tercera etapa de Chavimochic debe ser reactivada», dijo.

Su colega de bancada Juan Burgos Oliveros, dijo que Chavimochic representa un 2% del Producto Bruto Interno. «Lo que se le pide al Congreso es que se vote a favor de la reactivación económica que va a beneficiar a la población liberteña», sostuvo.

La legisladora Katy Ugarte Mamani (PL), propuso que la Comisión de Fiscalización, a través de un grupo de trabajo, ejerza el seguimiento y control político al proyecto de Chavimochic mientras que su colega de bancada Kelly Portalatino Avalos (PL), compartió ese planteamiento para así ahorrar recursos.

Víctor Flores Ruiz (FP), dijo que la ejecución del proyecto de la tercera etapa de Chavimochic beneficiará a miles de agricultores «y están esperando su puesta en funcionamiento desde hace más de cincuenta años». El legislador Eduardo Salhuana Cavides (APP), anunció que su bancada respaldará la conformación de esta comisión multipartidaria porque se trata de un proyecto de desarrollo para el norte del país y proveerá miles de empleos.

Durante el debate, el Congreso rindió justo tributo al artista infantil Gianfranco Bustíos Vega, por su participación artística y su contribución en realizar y difundir el folclore nacional.

Este homenaje fue a pedido del congresista Germán Tacuri Valdivia de Perú Libre, donde se dio a conocer que el artista infantil es un digno representante del canto y el arte ayacuchano, ganador de un concurso de canto a nivel nacional.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Comisión de Transportes y Comunicaciones analiza infraestructura y proyectos de desarrollo de Ica

20 Jun 2024 | 12:54 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP), realizó su décima sesión descentralizada,...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso recibe saludo de personal de suplencia de EsSalud-Cusco

20 Jun 2024 | 12:43 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, se reunió este jueves 20 con representantes del personal de suplencia despedido...

Leer más >
  • Compartir