APRUEBAN CAUSALES DE CANCELACIÓN DE MOVIMIENTOS REGIONALES
Centro de Noticias del Congreso
24 Jun 2019 | 10:55 h
La Comisión de Constitución aprobó, el lunes 24, con 9 votos a favor y 2 en contra las causales para la cancelación e inscripción de los movimientos regionales, como la no participación en la elección municipal de por lo menos 2/3 de las provincias de los distritos de la circunscripción regional en la que participa.
De igual forma, si al concluir el último proceso de elección regional, el movimiento no hubiese alcanzado al menos la elección de 1 consejero regional, por el incumplimiento de pagos de multas e infracciones, así como no contar con el número mínimo de afiliados requeridos de conformidad con la ley.
Durante el debate el parlamentario Alberto Quintanilla, dio a conocer su preocupación en relación a la cancelación de inscripción en el caso de los movimientos regionales del país. También refirió que son los movimientos regionales los que han ganado las elecciones, así como en municipios en su gran mayoría.
“Que se aplique las mismas reglas que a los partidos políticos, pero no ponerles más vallas”, subrayó.
El legislador Gilbert Violeta, dijo que se trata de fortalecer a los partidos políticos, a los movimientos regionales casi nadie lo controla, la ONPE tiene limitaciones para supervisar y aquí habría una competencia desleal entre los movimientos regionales y los partidos políticos.
“Habría que ser rígidos para fijar los parámetros para este caso” refirió.
La congresista Lourdes Alcorta, también dio a conocer su preocupación al respecto, a lo que su colega Quintanilla expresó que se debe dar un trato similar a los movimientos regionales.
A su turno, la congresista Alejandra Aramayo, señaló que existe la necesidad de supervisar de mejor forma a los movimientos regionales que serían alrededor de 147 organizaciones.
“Todos los ojos de fiscalización han sido puestos en los partidos grandes. Cuando un gobernador o alcalde incurre en delitos, se dice para que le dan dinero. Hay responsabilidades que los movimientos regionales no pueden eludir”, consideró Aramayo Gaona.
Propuso además se valide la elección de un consejero por un movimiento regional.
Durante el debate, el parlamentario Javier Velásquez Quesquén, hizo algunas precisiones sobre la conformación de los gobiernos regionales y las deficiencias en su gestión y administración.
“Hay autoridades regionales que tienen más poder que un ministerio, un caso es el gobierno regional de Ancash, que tiene más presupuesto que el Ministerio de Trabajo. Hay que buscar un marco político estable para la rendición de cuenta de las autoridades. La mala elección de un gobernador regional causa estragos a la Nación”, manifestó.
Que se establezca las mismas exigencias a los movimientos regionales.
Pedro Olaechea (AR) también coincidió en la necesidad de revisar la participación de los movimientos regionales y su fiscalización.
Marisa Glave refirió que los grandes partidos regionales se convierten en partidos limeños. “Tenemos una dinámica centralista, la dinámica regional responde a una necesidad política. Sugiero que se haga lo mismo que a los partidos políticos”, recalcó.
Marisol Espinoza también consideró se debería reajustar los temas de multas para los partidos y movimientos regionales, teniendo en cuenta los temas administrativos. (FAA).
PRENSA CONGRESO
PRENSA CONGRESO