Aprueban cambios en la Ley Marco de la Gestión y Prestación de Servicios de Saneamiento

Centro de Noticias del Congreso

21 Ene 2022 | 20:25 h

El Pleno del Congreso aprobó la modificación del Decreto Legislativo 1280, que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento en el país, a efectos de garantizar la provisión de agua potable a los que menos tienen.

El presidente de la Comisión de Vivienda, Darwin Espinoza Vargas (AP), explicó que se faculta al prestador de los servicios básicos -con el visto bueno de la Autoridad Nacional del Agua- a captar volúmenes de agua disponibles que se presenten de las fuentes de agua superficial, subterránea o desalinizada comprendidas en el derecho del uso del agua.

La norma también prevé que el contrato de los servicios señalados para este proceso no puede exceder de los 25 años,»y en los casos de contratos de los suministros esta no puede exceder el plazo de 20 años».

El congresista Germán Tacuri (PL) pidió un mayor análisis de la propuesta mientras que su colega Pedro Martínez (AP) apoyó la proposición porque permitirá abastecer de agua potable a la población que aún no lo tiene, entre otras intervenciones. Al final, la propuesta fue aprobada con 97 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

La Representación Nacional aprobó también la propuesta de ley para declarar de necesidad pública e interés nacional la ejecución del proyecto de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y desagüe en la ciudad de Urubamba (Cusco), considerada como la capital del turismo y que desde hace diez años carece de esos servicios básicos.

Durante el debate, el congresista Luis Aragón Carreño (AP) afirmó que se trata de un llamado de atención para que 25 mil pobladores cuenten con los servicios básicos de agua potable.

La votación fue de 104 votos a favor, dos en contra y 4 abstenciones. Quedó exonerado de la segunda votación con 106 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Acción Popular culmina semana de representación atendiendo demandas

26 Abr 2024 | 15:49 h

Congresistas de la bancada de Acción Popular culminaron la semana de representación atendiendo demandas de la población en diversos...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Agraria trabaja y legisla a favor de hombres y mujeres del campo

26 Abr 2024 | 15:37 h

La presidenta de la Comisión Agraria, Cruz Zeta Chunga (FP), señaló esta mañana, que su grupo viene trabajando articuladamente...

Leer más >
  • Compartir