APRUEBAN CAMBIOS EN LA LEY DE TRANSPARENCIA

Centro de Noticias del Congreso

19 Dic 2016 | 12:50 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización y Modernización de la Gestión del Estado aprobó por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que modifica la Ley 27806, de Transparencia y Acceso a la Información Pública que promueve los actos del Estado y de los parlamentarios, regulando el derecho fundamental del acceso a la información consignada en la Constitución Política del Perú.

El objetivo de la  iniciativa legislativa modifica el numeral 2 del artículo 23 de la citada ley que indica que se incluya  que, mensualmente y con actualización diaria, la información de pagos realizados por cada entidad, indicación de fecha, número de cheque, cuenta corriente, banco, importe, beneficiario, concepto, fuente de financiamiento, codificación programática y clasificador del gasto, saldos de depósitos en moneda nacional y extranjera en el sistema financiero y saldos de balance no utilizados en el ejercicio anterior.

Asimismo, propone modificar el art. 4 de la misma ley para que se haga de conocimiento público la información del personal que ingresa y cesa en una entidad de la administración pública, en cualquiera de sus modalidades. Ambas modificatorias no demandarán ningún costo adicional al presupuesto público.

En otro momento de la sesión del lunes 19 – que presidió la parlamentaria Alejandra Aramayo Gaona (FP)- también se aprobó por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que propone la simplificación administrativa y promoción de la inversión minera, para la obtención de los permisos necesarios para la ejecución de proyectos de inversión de carácter privado en el sector minero.

Se propone, igualmente, que todos los ministerios involucrados reduzcan sus procedimientos y autorizaciones para poner en marcha un proyecto de inversión. Los procedimientos deberán reducirse a la  autorización de inicio de actividades de exploración minera; la autorización de construcción de mina y/o planta, y de inicio de explotación de mina y/o funcionamiento de planta.

De igual forma, la comisión aprobó la propuesta para que se declare de interés nacional y de necesidad pública la creación del distrito de Alto Trujill, departamento de La Libertad; y del distrito de San Pedro, en la provincia del Ancash.

Finalmente, las iniciativas que plantean la creación del distrito de Huaycán, en la provincia de Lima; y la de Pampa Grande, en la provincia de Chiclayo.

Los congresistas que participaron de la sesión fueron César Villanueva y Juan Sheput, ambos de Peruanos por el Kambio; Betty Ananculi, Mártires Lizana, María Melgarejo, César Segura, Dalmiro Palomino, Gilmer Trujillo, todos de Fuerza Popular;  y Miguel Román (AP). (MRM)

PRENSA CONGRESO

 

 

 

.

 

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir