En Comisión de Transportes y Comunicaciones

Aprueban cambios a la prestación del servicio de transporte regular y especial en Lima y Callao

Centro de Noticias del Congreso

17 Jun 2022 | 13:40 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Alejandro Soto Reyes (APP) aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que propone cambios relacionados a la prestación del servicio de transporte regular y especial de personas para Lima y Callao.

La propuesta recoge las iniciativas legislativas de las congresistas Noelia Herrera Medina (RP), Susel Paredes Piqué (NA) y Patricia Juárez Gallegos (FP) a fin de establecer medidas que garanticen una cobertura adecuada, continuidad y calidad del servicio del transporte público en Lima y Callao.

Asimismo, evitar consecuencias negativas como el desabastecimiento del servicio de transporte público, urbano e informalidad y las que se podrían producir como resultado de las afectaciones producidas por la pandemia de la COVID-19.

Establece un régimen excepcional para la implementación del Sistema Integral de Transporte de Lima y Callao, así durante la fase de la implementación gradual del Sistema Integral del Transporte de Lima y Callao, la Autoridad Nacional de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) se encuentra facultada para otorgar y/o renovar autorizaciones para prestar el servicio de transporte terrestre regular de personas en las provincias de Lima y Callao, previo cumplimiento de las condiciones y requisitos que se establezcan en el reglamento.

El presente régimen excepcional así como el otorgamiento y/o autorización de los servicios de transporte regular de personas tienen una vigencia de 5 años.

La congresista Noelia Herrera dijo que el dictamen hará muchísimo bien al sector transporte, además va a reactivar la economía en nuestro país a favor de los transportistas formales de Lima y Callao.

La parlamentaria Susel Paredes destacó que se haya llegado a consensos a pesar de las diferencias políticas que se tiene entre las autoras.

“Nos hemos puesto de acuerdo por el bien superior del derecho a un transporte digno. Hemos hecho todos los esfuerzos por el bien del país y la ciudadanía”, precisó.

Seguidamente, se aprobó también por unanimidad el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del proyecto mejoramiento de la carretera EMP.PE-28 B (DV Quellouno- – Quebrada Honda – Calca – EMP PE-28 B (Calca) provincia – Calca y La Convención – departamento de Cusco.

La propuesta señala que la población directamente beneficiada al año 2017, alcanzó a 152,045 habitantes correspondiente a los distritos de Echarate, Vilcabamba, Inkawasi, Maranura, Santa Ana, Quellouno y Ocobamba de la provincia de La Convención; Calca, Lares y Yanatile de la provincia de Calca; y los distritos de Ollantaytambo y Urubamba, de la provincia de Urubamba del departamento de Cusco.

El dictamen busca priorizar y resaltar las necesidades de los pobladores del departamento del Cusco el cual se encontraría alineado con el plan estratégico sectorial multianual del Ministerio de Transporte y Comunicaciones del 2018 al 2023.

Ello permitiría implementar el turismo, el comercio y la demanda laboral, más puestos de trabajo directa e indirectamente mejorando la calidad de vida de los habitantes del Cusco y sus provincias aledañas.

SUSTENTAN

El parlamentario Wilson Quispe Mamani (PL) sustentó el proyecto de ley de autoría que declara de necesidad púbica e interés nacional el mejoramiento y asfalto de la carretera Sinayanahuaya, en la ruta departamental PU-109, en las provincias de Sandia y San Antonio de Putina de la región Puno.

De igual forma, el parlamentario Esdras Medina Minaya (RP) sustentó el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción preferente del aeropuerto en el distrito de Majes, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Analizan problemática de río contaminado con minerales pesados en Tumbes

23 Ene 2025 | 18:12 h

La congresista Magaly Ruiz Rodriguez (APP), presidenta  de la Comisión Multipartidaria Investigadora de las familias afectadas con minerales pesados...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Justicia escuchó opinión de juristas sobre autógrafa observada que restituye detención preliminar

23 Ene 2025 | 14:38 h

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos escuchó este jueves 23 la opinión de representantes de sectores vinculados a...

Leer más >
  • Compartir