En Comisión de Economía

Aprueban bono de reconocimiento 2021 para afiliados que se incorporan a una AFP

Centro de Noticias del Congreso

06 Jul 2021 | 16:57 h

La Comisión de Economía aprobó, en forma unánime, la propuesta que plantea el derecho a recibir un bono de reconocimiento a los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones que opten por incorporarse al Sistema Privado de Pensiones en función de sus aportes.

La medida se cumpliría siempre que los afiliados al SNP cumplan con haber cotizado un mínimo de 48 meses dentro de los diez años anteriores al 31 de diciembre de 2020.

La iniciativa de autoría de la congresista Cecilia García (PP) plantea que los bonos de reconocimiento deben ser entregados por la Oficina Nacional Previsional a la Administradora de Fondos de Pensiones que el trabajador indique, la que a su vez los debe entregar a una entidad de servicios de guarda física de valores, salvo que los mismos se encuentren representados por anotaciones en cuenta.

De otro lado, la propuesta para eliminar el impuesto a las transacciones financieras (ITF), presentado por el congresista Ricardo Burga Chuquipiondo (AP), no tuvo igual suerte que el anterior, pues el número de votos en abstención fue superior a los votos a favor. Luego, sometido a una reconsideración, tampoco prosperó; con lo cual fue rechazada.

El legislador previamente sustentó su propuesta señalando, entre los beneficios está la eliminación de una norma anticonstitucional, la simplificación de los impuestos, además que las personas naturales y jurídicas tengan más dinero para orientarlo al consumo y propiciar una mayor tasa de ahorro y transferencias. Puesto al voto, cinco congresistas votaron a favor y seis se abstuvieron. Luego, la reconsideración fue de cuatro votos a favor, cinco abstenciones y uno en contra.

La sesión fue conducida por el vicepresidente de ese grupo parlamentario, José Antonio Núñez Salas (PM), ante la ausencia de su titular Anthony Novoa Cruzado (AP).

Fue una sesión dinámica, la última extraordinaria del presente periodo, aunque sin sustentación de las propuestas, solo con la lectura de los dictámenes.

También, fue aprobada, en forma unánime, la propuesta de ley N.° 5085/2020-CR, de autoría del congresista Fernando Meléndez Celis (APP), que tiene por objeto el fortalecimiento institucional del Seguro Social de Salud (EsSalud), excluyéndolo del ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). Fue con nueve votos a favor.

Lo mismo ocurrió con la iniciativa de autoría del legislador Luis Simeón Hurtado (AP), que plantea medidas de apoyo a la competitividad productiva Procompite, la que fue aprobada en forma unánime.

Con la propuesta se busca la creación, ampliación o mejoramiento de negocios competitivos, rentables, sostenibles y ambientalmente saludables, a cargo de agentes económicos organizados (AEO), en el marco de los principios de eficiencia, eficacia y complementariedad a la inversión privada.

Por mayoría, la comisión aprobó el dictamen que recoge las propuestas del Poder Ejecutivo y del congresista Novoa Cruzado, la que plantea una ley que garantice el acceso a una pensión a los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones que no logren acceder a una pensión bajo el régimen del Decreto Ley 19990.

De igual manera, se aprobó, unánimemente con diez votos, la iniciativa N.° 7049/2020-CR, que propone una ley que modifica el artículo 20 de la Ley 27688, Ley de Zona Franca y Comercial de Tacna. El proyecto de ley de es de autoría de la congresista Carmen Omonte Durand (APP).

El objetivo de la norma es que las personas naturales del resto del territorio nacional puedan adquirir en la zona comercial a través del comercio electrónico, los bienes consignados en la franquicia de compra vigente, en los montos, cantidades o volúmenes determinado por el Decreto Supremo N.° 202-92-EF y modificatorias.

Estas operaciones comerciales no estarán gravadas con el impuesto general a las ventas, impuesto de promoción municipal, impuesto selectivo al consumo y demás impuestos creados y por crearse que gravan las operaciones de venta, con excepción del Impuesto a la Renta.

Por mayoría, fue aprobada la propuesta de ley que plantea la regulación del Sistema Alternativo de Cuentas Ahorro
Previsional, de autoría del legislador Núñez Salas, que permite a las empresas de operaciones múltiples participar directamente en el sistema de pensiones, ofreciendo a los trabajadores cuentas individuales de capitalización.

El proceso tendría lugar con las mismas características que el sistema privado de pensiones.

Tiene por objeto fomentar la competencia en el sistema de pensiones. La SBS y AFP establecen los requisitos y el tamaño de capital que debe cumplir una empresa de operaciones múltiples para participar directamente en el sistema de pensiones.

Igualmente, por mayoría fue aprobado el Proyecto de Ley N.° 7963/2020-CR, que plantea la modificación del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones para otorgarle mejores opciones a los afiliados respecto a la inversión de sus fondos de pensiones por parte de las AFP.

El proyecto, de autoría del congresista Franco Salinas López (AP), propone lograr el mejoramiento de la administración de fondos de pensiones del seguro privado de pensiones, promoviendo una mayor diversificación de las inversiones realizadas por las AFP al flexibilizar el límite de inversión en el extranjero.

La norma permitiría tener mejores beneficios y/o retorno a los afiliados, en concordancia con el derecho a acceder a una pensión digna y decente.

A pedido del congresista César Gonzales Tuanama (DD), la comisión decidió, en forma unánime, inhibirse de dictaminar sobre el proyecto 7232 y le dio pase a la Comisión de Energía y Minas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir