Comisión de Economía aprueba dictamen

Aprueban beneficios para fortalecimiento de la actividad acuícola

Centro de Noticias del Congreso

26 Nov 2021 | 13:42 h

Las empresas dedicadas a la actividad acuícola se beneficiarán hasta el 31 de diciembre del 2031 con la depreciación para efecto de la determinación del impuesto a la renta en razón de 20 % anual del monto de las inversiones en infraestructura de cultivo y canales de abastecimiento de agua.

Así lo dispone el dictamen aprobado por amplia mayoría en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

La presidenta de ese grupo de trabajo, Silvia Monteza Facho (AP), sustentó el dictamen que propone la Ley de Promoción y Fortalecimiento de la Acuicultura, que tiene por objeto establecer medidas para fortalecer el desarrollo de este sector sostenible en el país y promover las sinergias entre las empresas dedicadas a esta actividad a nivel nacional.

Indicó que la propuesta procede para la actividad acuícola la recuperación anticipada del IGV pagado con adquisición de bienes de capital, insumos, servicios y contratos de construcción en la etapa pre operativa de la actividad.

El referido dictamen recoge las iniciativas 094/2021-CR, 150/2021-CR, 436/2021-CR y 553/2021-CR, el primero del congresista Jorge Flores Ancachi (AP) y dos del congresista del periodo anterior, Fernando Meléndez Celis (APP).La propuesta es aplicable a las personas naturales o jurídicas que cuenten con derecho administrativo y habilitación sanitaria vigente para realizar la actividad de la acuicultura en cualquiera de sus categorías productivas.

Se refiere a la acuicultura de recursos limitados, de micro y pequeñas empresas (mypes), y la de mediana y gran empresa a nivel nacional, las que deben cumplir con todas las obligaciones tributarias correspondientes.

La propuesta también crea el programa de financiamiento y garantía para el sector acuícola dependiente del Fondo Crecer y del Fondo Mimype, que deberán contar con fondos reembolsables y no reembolsables, los que se definirán en sus respectivos reglamentos.

 

SUSTENTAN PROPUESTAS

Durante la sesión, la congresista Noelia Herrera Medina (RP), integrante del grupo de trabajo legislativo, sustentó dos de sus propuestas.

La primera propone declarar de interés nacional la creación del fondo de apoyo a la formalización de la micro y pequeña empresa; y la segunda plantea modificar el artículo 19 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo 179-2004-EF.

Con respecto al primer proyecto afirmó que la creación del referido fondo tiene como finalidad promover la formalización de los usuarios de la plataforma digital Crea tu Empresa.

Indicó que el Ministerio de la Producción, que está a cargo de la ejecución de la presente iniciativa, prevé en su programa de formalización el financiamiento de los gastos notariales que requieren la conversión de las mypes en personas jurídicas debidamente inscritas en los registros públicos.

Para efecto de posibles fuentes de financiamiento, propuso considerar el 10 % del monto asignado al programa Reactiva Perú y 10 % del Fondo de Apoyo Empresarial para la micro y pequeña empresa (FAE Mype).

Su segunda propuesta plantea exonerar del impuesto a la renta a las microempresas que se formalicen, con la finalidad de que impulsar la reactivación económica de este sector y su formalización “creando un entorno favorable para el emprendimiento mediante la exoneración de este pago hasta el 31 de diciembre del 2023”.

La legisladora aludió al artículo 59 de la Constitución que establece que el Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria.

Asimismo, que el Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades».

El congresista Ilich López Ureña (AP) preguntó cuál sería el impacto de la exoneración tributaria frente a lo que se pueda ganar en el tiempo, para ver si la propuesta planteada es viable y se pueda convertir en ley.

 

 

Lima, 26 de noviembre de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir