En el Pleno del Congreso

Aprueban Autógrafa de Ley que modifica Ley que crea Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas

Centro de Noticias del Congreso

11 May 2023 | 17:08 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que recomienda el allanamiento a las observaciones formuladas por la presidenta de la República, a la Autógrafa de la Ley que modifica los artículos 2, 3, 4, 5 y 6, de la Ley 30024, Ley que crea el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas.

La votación obtenida fue de 102 votos a favor, cero votos en contra y una abstención.

La iniciativa legislativa se sustenta en los proyectos de ley 1395/202, 3432/2022 y 3705/2022 y se aprobó durante la sesión plenaria del 28 de diciembre de 2022. La autógrafa se envió al Ejecutivo el 12 de enero siguiente y fue observada por este poder del Estado el 2 de febrero del 2023.

La titular de la Comisión de Salud y Población, Elva Julón Irigoín (APP) precisó que la propuesta, “establece disposiciones respecto al uso de información para la investigación, restricciones al uso de la información contenida en la historia clínica electrónica, así como la indemnización por el uso inadecuado de datos, materia que no ha sido observada”.

Julón Irigoín sostuvo que las observaciones realizadas por el Ejecutivo han sido aceptadas. Detalló que, en lo que se refiere a la modificación del artículo 2, se hace necesario precisar el nombre de la plataforma de interoperabilidad del Estado mencionada en la Autógrafa que ha pasado a denominarse Plataforma Nacional de Interoperabilidad, y que debe consignarse como tal en la norma a aprobarse.

En relación a la modificación del artículo 4, continuó, “se precisa efectuar un ajuste técnico considerando que el proceso informático descrito en la Autógrafa obedece al proceso denominado “disociación” y no a la “anonimización”, que es el nombre correcto”.

Asimismo, expresó Elva Julón Irigoín, se retiró la modificación del artículo 5 “porque resulta inconveniente, entre otras razones, porque se podría poner en riesgo los datos personales y la integridad de la información del paciente”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir