APRUEBAN ARRESTO DOMICILIARIO PARA ADULTOS MAYORES

Centro de Noticias del Congreso

11 Oct 2018 | 16:35 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó esta tarde, por mayoría, el proyecto de ley 3533/2018-CR que establece la ejecución humanitaria de la pena para los adultos mayores con grave enfermedad, a fin de que cumplan su sentencia con arresto domiciliario.

Vilcatoma de la Cruz informó sobre algunas modificaciones en los requisitos para la ejecución humanitaria de la pena, donde podrá ser solicitada por las personas condenadas a pena privativa de la libertad, como los adultos mayores de 78 años o más, que hayan cumplido un tercio de su pena.

Precisó que no procede la solicitud de ejecución humanitaria de la pena regulado en la presente ley, “para los condenados a pena privativa de la libertad por los delitos de terrorismo, traición a la patria, sicariato, feminicidio, contra la libertad sexual, tráfico ilícito de drogas en modalidad agravada, organización criminal conforme a Ley 30077 ni para aquellos condenados a cadena perpetua.

Durante el desarrollo del debate, la congresista Luz Salgado Rubianes (FP) refirió que la vigilancia electrónica, que va con grilletes en la pierna, ya sea para un hombre o mujer, les complicaría la vida a estas personas y las tendría enfermas.

Subrayó que esto no es nuevo, está legislado, se necesitan más de 80 cárceles con un costo de 18 mil millones de soles, ¿cuántos pernales han sido construidos?, se preguntó.

Dijo que cuando hablan de derechos humanos se llenan la boca los comunistas, leninistas, pero para las personas en que ellos creen, no para las personas que detestan políticamente.

“Es una discriminación. En los penales no hay medicinas, alimentación ni lugares especiales cuando están postradas, cuando tienen parálisis cerebral, hemiplejia, pero algunos se regocijan”, enfatizó.

Se preguntó dónde ésta el sentido del ser humano, no la hay, “no creo que el odio llegue a tanto, que estas personas terminen pudriéndose en las cárceles”, enfatizó.

A su turno, el legislador Pedro Olaechea Álvarez (NA) aclaró que a pesar de que se opuso al indulto de Alberto Fujimori Fujimori, no soy participe de la venganza como la tienen miembros de otras bancadas. “Los beneficiados de este proyecto serán los que hayan cumplido el tercio de su pena”, acotó.

En la primera votación con presencia de 80 congresistas, el resultado fue de 55 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones.

La congresista Yeni Vilcatoma de la Cruz (FP), como autora de la iniciativa, solicitó la exoneración de la segunda votación, que registró 54 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

Momentos antes a la votación de aprobación del referido proyecto de ley, se realizó una votación de cuestión previa para que el proyecto vaya a la Comisión de Justicia, pero el pedido fue rechazado por 31 votos a favor, 53 en contra y 0 abstenciones.

(JCHOY)

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO  

11-10-2018

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de APP se reúnen con autoridades, escuchan demandas de la población y fiscalizan centros de salud

24 Abr 2024 | 16:01 h

Los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso, en su en tercer día de semana de representación,...

Leer más >
  • Compartir